Internacional

Un gol por los niños. Colaboración entre Scholas y la Confederación Sudamericana de Fútbol

“Goles por Scholas” es el lema del acuerdo de colaboración firmado la mañana de este martes en la Casa Santa Marta en presencia del Papa Francisco, por la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) en favor de Scholas Occurrentes.

El Papa Francisco dirigió un mensaje durante la firma de este acuerdo:

“El deporte ofrece tantos valores a los chicos, a los jóvenes, valores sociales, valores de equipo, valores de respeto, valores de salud, salud social, el deporte es uno de los artífices de la salud social… Es importante que (los chicos) tengan ámbitos en donde su salud psíquica y su salud social puedan expresarse”.

“El trabajo en equipo que ofrece el deporte es insustituible para la salud social de los chicos y de los jóvenes… Este es un espacio de salud social, acá se educa…”.

Scholas Occurrentes, es la red educativa impulsada por el Santo Padre, y es la primera iniciativa de alcance mundial con el objetivo de favorecer la integración social y la cultura del encuentro entre los pueblos por intermedio del deporte, el arte, la tecnología y la educación, conectando a más de 400.000 escuelas y redes educativas, tanto públicas como privadas y de todas las religiones.

El acuerdo firmado está mañana estipula que la Confederación Sudamericana de Fútbol donará a Scholas Occurrentes la suma de 10.000 dólares, por cada gol y por cada penal atajado en la próxima Copa América, Chile 2015. Los fondos recaudados en la Copa América serán destinados a Apoyar directamente los pedidos que Scholas recibe de las comunidades educativas más empobrecidas y que son parte de la Red mundial y/o a través de Cáritas y otras organizaciones que trabajan por la integración y la equidad en dichos países. De esta manera se dará un paso trascendental al compromiso de la familia del futbol, de los países de la región del Papa, por esta lucha que encabeza Francisco por una educación sin excluidos.

En la firma del acuerdo estuvieron presentes por la CONMEBOL, Sergio Jadue, su vicepresidente y presidente de la Asociación Nacional de Fútbol de Chile, país sede de la Copa América 2015; Luis Chiriboga, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Rafael Esquivel, presidente de la Federación Venezolana de Fútbol y Luis Segura, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino. Por Scholas estaban presentes sus directores mundiales designados por el Papa Francisco, Enrique Palmeyro y José María del Corral y por la Pontificia Academia de las Ciencias, su Obispo Canciller, Monseñor Marcelo Sánchez Sorondo. Esta campaña apoyada también por la FAA (Futbolistas Argentinos Agremiados) y TYC Sports será llamada “Goles por Scholas”.

El ex futbolista Sergio Marchi y actual secretario general de Futbolistas Agremiados explica a los micrófonos de Radio Vaticano en que consiste esta iniciativa denominada “Goles por Scholas”