Santa Cruz

Trasladarán de clínica al Cardenal Terrazas

El cardenal Julio Terrazas será trasladado en cualquier momento a la clínica Incor para ser sometido a un procedimiento conocido como diálisis peritoneal, que le permitirá eliminar el exceso de líquido de su organismo por la disminución de su función renal. Esa fue la decisión que tomó ayer la junta médica, tras evaluar la evolución de la salud del líder religioso de 79 años.

El cardenal ingresó el viernes a la clínica Urbarí con cuadros de desnutrición y deshidratación, que ya han sido controlados. Sin embargo, su estado de salud es aún delicado debido a la disminución de función de su corazón y de sus riñones.

El nefrólogo Herland Vaca Díez, que encabeza el equipo de médicos que lo asiste, indicó que la prioridad en estos momentos es evitar el exceso de líquidos en su organismo por el problema renal. Según la evaluación médica, la función de sus riñones disminuyó hasta un 10% y 15%.

En este sentido, Vaca Díez dijo que se vio conveniente hacerle un implante de catéter de tenckhoff, un procedimiento que permite depurar líquidos y electrolitos en pacientes que sufren de insuficiencia renal, mediante una pequeña incisión a través del abdomen. Esta cirugía será realizada en la clínica Incor, por lo que ayer los galenos estaban preparando el traslado del paciente.

El galeno aclaró que, pese a que el cuadro del cardenal es delicado, su estado general no es grave. Uno de los aspectos alentadores es que sus pulmones están funcionando bien.

“El cardenal está en una sala común y recibe dieta especial, con poca sal y potasio, que es para insuficiencia renal, mediante una sonda. Pero su estado no es grave”, insistió el especialista.

Fortaleza admirable

Por su parte, el vocero de la Iglesia católica, Erwin Bazán, destacó la fortaleza y el buen ánimo del religioso. “El cuadro anímico es bastante bueno, la fortaleza de su espíritu es inquebrantable. En las últimas horas hemos tenido contacto con él y hemos visto que su situación anímica es buena”, dijo Bazán, quien pidió a la población unirse en oración por una pronta recuperación de Terrazas. “Es nuestro pastor, le tenemos muchísimo cariño y, por supuesto, que es importante elevar una plegaria de oración por su pronta recuperación”, expresó.

Consultado sobre si el cardenal podrá acompañar en las actividades del papa Francisco en su visita a Bolivia en julio, Bazán dijo que esto será evaluado en su momento. “Él no irá a La Paz si fuera parte del programa del papa, pero si fuera en Santa Cruz seguramente podríamos arreglárnosla para que el cardenal esté presente”, remarcó.

Ayer el cardenal recibió la visita de la gobernadora Ruth Lozada, que también resaltó su buen estado anímico. “Está en muy buenas manos”, dijo