El Cardenal Julio recibió la distinción de manos del Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la Orden de Malta ante Bolivia, Mauro Bertero Gutiérrez en conmemoración de los 50 años del establecimiento de relaciones diplomáticas ente la Orden de Malta y Bolivia.
Al momento de entregar esta medalla conmemorativa que fuera acuñada en Roma para esta feliz ocasión, el Embajador Mauro Bertero indicó que se trata de un “testimonio de nuestra cercanía en el carisma militense y especial agradecimiento por el privilegio de Vuestra generosa amistad”.
El próximo 15 de junio se conmemora el Quincuagésimo Aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén de Rodas y Malta y Bolivia.
Dichas relaciones diplomáticas se remontan al 15 de junio de 1962 durante el segundo gobierno del Dr. Víctor Paz Estensoro. Desde entonces se sucedieron una seria de embajadores que ejercían sus funciones desde otros países. Sin embargo, por la presencia creciente de la Orden de Malta en Bolivia y la gran cantidad de programas y proyectos de bien social, es que desde diciembre de 2009 ostenta la responsabilidad de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la Orden de Malta ante el Estado Plurinacional de Bolivia, el Caballero Mauro Bertero Gutiérrez.