Santa Cruz

SE PODRÍAN CREAR NUEVAS PARROQUIAS EN SANTA CRUZ

Según el P. Ezequiel Pérez, Vicario General de la Arquidiócesis de Santa Cruz “ya está identificada la necesidad, ahora hay que ver qué pasos vamos a dar para responder a esta necesidad”. Lo dijo en la reunión mensual de Vicarios Episcopales en que trataron este, entre otros temas.

Como cada mes, los Vicarios Episcopales de las ocho Vicarias territoriales y las 2 vicarías fundacionales de nuestra Arquidiócesis, se reunieron para tratar diversos temas de importancia pastoral para Santa Cruz. Participaron también los Obispos de la Arquidiócesis y el Vicario General.

Entre los temas discutidos, se analizaron las diferentes necesidades de las parroquias de la Arquidiócesis, se estudió la nueva ley de derecho propietario y se plantearon ideas concretas para vivir el año de la fe en Santa Cruz.

Por lo conversado con el P. Ezequiel Pérez, entre las muchas necesidades parroquiales dos de las más sentidas pasan por la “falta de comunidades religiosas para apoyar el trabajo pastoral y la vida de la comunidad, así como la necesidad de contar con ambientes (infraestructura) adecuados para la pastoral parroquial”.

Discuten posibilidad de crear nuevas parroquias

En la reunión también se consideró la posibilidad de crear nuevas parroquias en la Arquidiócesis de Santa Cruz.  Según el P. Ezequiel “ya está identificada la necesidad, ahora hay que ver qué pasos vamos a dar para responder a esta necesidad”. Aunque no podemos adelantar el cómo ni cuándo para las nuevas parroquias, el que ya esté en discusión es una cuestión importante para la vida de nuestra Iglesia.

El crecimiento demográfico de la ciudad hace que muchas comunidades parroquiales superen fácilmente los 40.000 habitantes, situación que en muchos casos sobrepasa la capacidad de las parroquias (y del párroco) para acompañar de cerca la vida de la comunidad. En contrapartida, existen Cuasi-parroquias que tienen una vida de comunidad consolidada así como una atención pastoral suficiente como para ser erigidas parroquias.

Para la creación de una nueva parroquia el Obispo considera una serie de criterios pastorales y de Derecho Canónico. Por ejemplo, el Nº 515 del Derecho Canónico establece el criterio de “territorio” como elemento importante “Como regla general, la parroquia ha de ser territorial, es decir, ha de comprender a todos los fieles de un territorio determinado; pero, donde convenga, se constituirán parroquias personales en razón del rito, de la lengua o de la nacionalidad de los fieles de un territorio, o incluso por otra determinada razón”

El Código de Derecho Canónico establece también la competencia del Obispo para la creación de la nueva parroquia en “escucha” del Consejo Presbiteral (parágrafo 2 del numeral 515) “Corresponde exclusivamente al Obispo diocesano erigir, suprimir o cambiar las parroquias, pero no las erija, suprima o cambie notablemente sin haber oído al consejo presbiteral”.

Concluyendo, para la creación de una nueva parroquia ha de existir una comunidad de fieles bien definida a quien se ha de brindar atención pastoral y una superficie territorial bien delimitada.