Oruro

San Juan Bautista preparó al pueblo para la llegada de Jesús

San Juan Bautista es quien preparó al pueblo de Israel para la llegada de Jesucristo, recordó ayer el Obispo de la Diócesis de Oruro, monseñor Cristóbal Bialasik, cuando se celebró el nacimiento de este santo.

“Hoy (ayer) celebramos la fiesta del nacimiento de San Juan Bautista, que está unido con el solsticio y justamente esta noche fue la más larga y oscura pero comienza el cambio, pues el día va a ser más largo desde hoy”, refirió Bialasik.

Dijo que no sólo en Bolivia se celebra esta fecha sino a nivel mundial, por lo que en todas partes existen una serie de costumbres, tanto por el solsticio pero también por la fiesta religiosa de San Juan.

“Hay distintas formas, tenemos las fogatas, para calentar la noche y estamos esperando la luz que provocará el día más largo, y podemos gozar de calor, pero en Europa y en distintos lugares van a los ríos, hacen coronas de flores, se reúnen los enamorados, hay tantas costumbres que todo el mundo celebra, y es muy lindo y agradable”, expresó el Obispo.

San Juan fue hijo de Zacarías e Isabel, pariente de la Virgen María y es el precursor de Jesucristo. En su misión se entregó totalmente viviendo en penitencia, austeridad, y celo por las almas, además bautizó a Jesús en el Jordán, y San Juan Bautista fue el último y más grande de los profetas del Antiguo Testamento.

Fue asesinado por Herodes, quien quiso agradar a Salomé una mujer que bailó en la fiesta del rey y agradó mucho. Herodes como retribución dijo a la muchacha –pídeme lo que sea– y ésta ordenada por su madre le pidió la cabeza de Juan el Bautista, lo que tuvo que cumplir pese a no estar de acuerdo.

“Esta fiesta de San Juan es muy importante porque fue el último profeta del Antiguo Testamento y fue quien preparó la llegada de Jesucristo y preparó al pueblo de Israel para este acontecimiento, y eso es lo que tenemos que vivir con profundidad”, remarcó Bialasik.