Análisis

Rincón Vocacional: “Crónica Vocacional” (Instituto Secular Cruzada Evangélica Católica)

Queremos retomar esta sección denominada Rincón Vocacional. Animamos a nuestros lectores a que nos remitan sus colaboraciones (artículos, crónicas) que contengan opiniones, experiencias o testimonios de carácter vocacional. Háganlo al email: pedrorenteria12@gmail.com. No olviden indicarnos: nombre y apellidos del autor, su lugar de origen y cargo pastoral que le ocupa, así como una o varias imágenes representativas. Gracias. (Grupo INFODECOM)

_____________________________

Un saludo cordial para tod@s.

De nuevo, el Instituto Secular Cruzada Evangélica Católica organizó un Encuentro Vocacional en los pasados días de carnaval.

Dicho Encuentro se lo encomendamos a Ascensión Sánchez (1911-1946), laica consagrada en el Instituto y que se encuentra en proceso de beatificación. Seguro que ella nos da una mano en este trabajo tan delicado como es el de la Pastoral Vocacional.

Partimos el día 01 de marzo, a horas 14:30, rumbo a Yamparáez (Chuquisaca). Nuestro lema fue: “Señor, soy obra de tus manos, moldea mi barro”. Nos fuimos con la esperanza de inquietar a más jóvenes y hacer conocer el Espíritu del Instituto para que más chicas se unan a nuestra familia.

Luego de una calurosa bienvenida dimos inicio a nuestro Encuentro con cantos, dinámicas, y así prepararnos de lleno a los temas que íbamos a tratar esos días. Nos encomendamos a la protección de nuestra Madre, la Virgen María, para que Ella mediara en favor de las vocaciones.

La propuesta fue tomada del profeta Jeremías (1,4-6), para hablar del profundo amor que Dios nos tiene porque ya estamos desde siempre en su mente. Lanzamos unas preguntas para que lo fueran pensando:

¿Por qué Dios me creó? ¿Por qué me dio tantas cualidades? ¿Por qué me ama tanto? ¿Soy desconocida para Dios? ¿Alguien me amará, de verdad, hasta dar su vida por mí?

Para dar inicio al tema principal: “Señor, soy obra de tus manos, moldea mi barro”, trabajamos con arcilla. Una a una, las jóvenes fueron presentando su obra, pero inconclusa (un corazón, una cruz, una casa hecha de barro y piedra, una persona, una huella…) para demostrar así que todos somos imperfectos. Sólo Dios puede hacer obras perfectas en nosotros y sin su presencia en nuestras vidas, seguiremos siendo una obra a medio hacer.

Damos gracias a Dios porque en los días de nuestra estadía en Yamparáez pudimos celebrar la Eucaristía. Aprovechamos la presencia del P. Pedro, Director Espiritual en el Seminario de Sucre, que vino también a darnos una charla sobre la alegría de dar a conocer a Cristo, para celebrar el Sacramento de la Reconciliación. Todas las chicas se confesaron.

Salimos a ver el campo. Por el camino cantamos, recordando los pasos que dieron por aquí las primeras Cruzadas que desde España llegaron a Bolivia. Entonamos las canciones que compuso Gabriela, para dar a conocer todos los caminos que tiene que caminar una misionera de verdad.

Al regreso tuvimos la adoración al Santísimo. Todas demostraron mucha concentración y no faltaron peticiones directas al Señor Sacramentado. Nos gustó mucho estar en este ambiente tan directo y participativo.

En nuestro último día rezamos el Rosario de la Aurora. Subimos al cerro, conocido como La Misión, entonando cantos a la Virgen. Al regreso, tuvimos la Misa de despedida.

Ya casi terminando nuestros días de Encuentro, Doris nos hizo trabajar nuestro Proyecto de Vida: vivir en presencia de Cristo en todos los momentos de nuestra vida, ser valientes para vivir y expresar nuestra Fe en todos los lugares donde estemos. Mostramos la presentación de Ascensión, que nos gustó mucho ya que es una forma más de profundizar en nuestra vida, animándonos a vivir santamente como ella nos enseñó.

Agradecemos la acogida de nuestras hermanas de Yamparáez que nos atendieron muy bien. Dios se encargará de premiarlas por todos los esfuerzos que hizo cada una. A todas, agradecer sus oraciones para que esto se lleve adelante.

Los Encuentros posteriores se harán cada mes, en un Centro distinto. Así las que participen conocerán todas las actividades que tiene el Instituto.

Un abrazo para todas y será hasta otra oportunidad.

Maritza Romero Pallares
Consagrada secular, de votos temporales en la familia del Instituto Secular Cruzada Evangélica (Sucre) http://www.cruzadaevangelica.com/