Análisis

Richard Romero: Los laicos, estamos lejos de ser personajes encerrados en sacristías

EXHORTACIÓN A LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL LAICADO BOLIVIANO

“Familiarizar a los participantes con los diferentes medios de comunicación, de modo que comprendan su modo de funcionar: sus limitaciones, lenguaje, reglas, ritmo” es uno de los objetivos del seminario denominado: “Comunicadores de la fe en el siglo XXI”, impulsado por Voces Católicas Bolivia y la Conferencia Episcopal Boliviana, para los laicos y laicas de Bolivia. Esta convocatoria no debería ser una invitación sino una obligación moral para poder participar.

La condición característica del laico aparece en la constitución Lumen Gentium, número 31, expresada sin equívocos: el carácter secular del laico. Veamos el texto:
«A los laicos corresponde, por propia vocación, tratar de obtener el reino de Dios gestionando los asuntos temporales y ordenándolos según Dios. Viven en el siglo, es decir, en todos y cada uno de los deberes y ocupaciones del mundo, y en las condiciones ordinarias de la vida familiar y social, con las que su existencia está como entretejida. Allí están llamados por Dios, para que, desempeñando su propia profesión guiados por el espíritu evangélico, contribuyan a la santificación del mundo como desde dentro, a modo de fermento. Y así hagan manifiesto a Cristo ante los demás, primordialmente mediante el testimonio de su vida, por la irradiación de la fe, la esperanza y la caridad. Por tanto, de manera singular, a ellos corresponde iluminar y ordenar las realidades temporales a las que están estrechamente vinculados, de tal modo que sin cesar se realicen y progresen conforme a Cristo y sean para la gloria del Creador y del Redentor».

Los laicos, estamos lejos de ser personajes encerrados en sacristías, meros colaboradores en tareas menores o pasivos receptores (o como pidió el Papa en la Misa de envío de los jóvenes: “no valconeen”). La visión que nos da es la de una vocación fundamental para la presencia de la Iglesia en medio del mundo, que se hace particularmente urgente en vistas a la nueva evangelización. Por ello es importante formarnos para poder ser actores principales dentro nuestra Sociedad e Iglesia, y no lo hemos de lograr sino aprovechamos todos los espacios que nos permitan estar capacitados para asumir esta misión.

Exhorto vehementemente a todas las organizaciones de laicas /os comprometidas /os como ser Cooperadores, Movimientos, Asociaciones, Cenáculos, Cofradías, Tercera Orden, catequistas, instituciones eclesiales y a todas las comunidades parroquiales a enviar y apoyar al menos a un representante. No solo a esta formación sino a cuantas se vayan presentando, para el beneficio de la Iglesia. Es vital contar con laicos formados y ello debe partir desde un reconocimiento de nuestra identidad profética en este mundo.

La fecha de inscripción ha sido ampliada y es gratuita. Mayores detalles en la siguiente dirección: http://www.vocescatolicas.org.bo/comunicadores-de-la-fe-en-el-siglo-xxi-seminario-nacional-sobre-iglesia-y-opinion-publica/ 

Richard Romero S.
Presidente del Consejo Boliviano de Laicos