Destacadas Sucre

Ricardo Centellas nombrado Arzobispo de Sucre

Muchos feligreses esperaban que Ricardo Centellas, Presidente de la Conferencia Episcopal Bolivia, y obispo de Potosí por diez años sea el nuevo arzobispo de La Paz, por la importancia que esta arquidiócesis que amerita con un pastor nacido en Bolivia, sin embargo los caminos del Señor son inescrutables pues hoy 11 de febrero 2020 el Vaticano ha dado a conocer que monseñor Ricardo Centellas, ha sido nombrado como el nuevo arzobispo de Sucre, la capital histórica de Bolivia. Noticia que llena de júbilo a la capital histórica de Bolivia y – en cierta manera – entristece a la iglesia potosina que debe despedirse de su obispo.

El anuncio fue realizado por la Sala de Prensa del Vaticano y contemporáneamente a través de un comunicado de la Nunciatura de Bolivia que aclara varios puntos prácticos.

Es decir, que el Papa Francisco ha aceptado la renuncia de Jesús Juárez, por límite de edad; que Juárez fungirá como administrador apostólico de Sucre hasta que se defina la fecha de la toma de posesión del nuevo arzobispo Centellas. Lo mismo sucede en Potosí que se queda sin Obispo y Centellas fungirá como administrador apostólico hasta que se nombre un nuevo obispo en Potosí.

Con el nombramiento de hoy se abre un ciclo de nuevos cambios en el episcopado boliviano porque hay varios obispos que ya han presentado su renuncia al Santo Padre al cumplir los 75 años de edad. Entre ellos destaca la Arquidiócesis de La Paz, que también espera un nuevo Arzobispo, esperemos boliviano así como en la Arquidiócesis primada de Bolivia. Recordemos también que en noviembre de este año 2020 el arzobispo de Santa Cruz de la Sierra también cumplirá 75 años.

Pero volviendo a la noticia importante del día de hoy, a continuación ofrecemos algunos datos biográficos del nuevo arzobispo de Sucre.

Datos sobre Monseñor Ricardo Centellas, nuevo arzobispo de Sucre

Nombre completo: Ricardo Centellas Guzmán

Lugar de Nacimiento: Suquistaca, Arquidiócesis de Sucre.

Fecha de Nacimiento: 7 de noviembre de 1962

Ordenación sacerdotal: 11 de agosto de 1988

Ordenación episcopal: 15 de Septiembre de 2005

Sede Episcopal: Arquidiócesis de Sucre

Biografía de Monseñor Ricardo Centellas

Nacido en la población boliviana de Suquistaca, el día 7 de noviembre de 1962. Cuando era joven descubrió su vocación religiosa e ingreso en el seminario diocesano, donde realizó su formación eclesiástica, filosófica y teológica y finalmente fue ordenado sacerdote el 11 de agosto de 1988, para la Arquidiócesis de Sucre, por el entonces arzobispo metropolitano Mons. René Fernández Apaza.

Tras su ordenación marchó hacia Italia, donde se licenció en Teología espiritual por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

A su regreso en 1993, fue rector del Seminario de San Cristóbal e inició su ministerio pastoral como Vicario en la Parroquia San Juan Bautista del municipio de Padilla. Luego en 1998 pasó a ser Vicario General de Sucre.

Ricardo Centellas entre enero de 1989 y abril de 1991 trabajó en calidad de Vicario en la parroquia San Juan Bautista de Padilla. Entre 1998 y 2005 fue Vicario General de la Arquidiócesis de Sucre.

Carrera episcopal de Monseñor Ricardo Centellas

El 30 de junio de 2005 ascendió al episcopado, cuando Su Santidad el Papa Benedicto XVI lo nombró​ Obispo titular de la Sede de Turres Ammeniae y auxiliar de la Diócesis de Potosí.

Recibió la consagración episcopal el 15 de septiembre del mismo año, de manos de su predecesor en el cargo y consagrante principal Mons. Walter Pérez Villamonte (QEPD) y de sus co-consagrantes: el entonces Nuncio Apostólico en el país Mons. Ivo Scapolo y el Arzobispo emérito de Sucre Mons. Jesús Pérez Rodríguez.

Ha participado de varios sínodos de la Iglesia Católica.

El 27 de enero de 2010 fue nombrado Obispo de Potosí​ y desde el 2015 es el presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana.

Como obispo de Potosí en noviembre 2019 pidió públicamente, a través de una carta, la renuncia de Evo Morales como presidente.


 

Más noticias sobre Mons. Ricardo Centellas