Nacional

Retornó a la Casa del Padre Mons. Adalberto Rosat

Esta madrugada, en Casa Guadalupe de la ciudad de Cochabamba, ha fallecido Mons. Adalberto Rosat, Obispo Emérito de la Prelatura de Aiquile. Invitamos a elevar oraciones por su eterno descanso y que Dios le tome en cuenta tanto bien realizado como celoso misionero y estudioso de nuestra cultura.

Este sábado sus restos serán velados en esa capital mientras que mañana domingo será trasladado a la localidad de Aiquile. El entierro será el lunes, 2 de febrero a las 15:00 horas, conforme a su deseo de descansar en los brazos de la Virgen de la Candelaria, patrona de esta Iglesia local, en el mausoleo episcopal que él mismo construyó hace algunos años en la Catedral de Aiquile.

Mons. Jorge Herbas, Obispo Prelado de Aiquile, comparte esta triste noticia con todo el Pueblo de Dios y lugares donde él ha trabajado a lo largo de tantos años, al mismo tiempo que expresa su profundo agradecimiento a Dios por la vida de Mons. Adalberto. Él ha sido misionero en Trento – Italia, llegando a Bolivia en 1959. Ha trabajado en varias parroquias de la prelatura. Ha estado también mucho tiempo en el santuario de Copacabana y ha sido formador en la Arquidiócesis de Cochabamba.

Mons. Adalberto Rosat ha sido un gran amante de la cultura indígena, especialmente quechua, a la cual le ha dedicado tanto tiempo de estudio produciendo un diccionario quechua – castellano. Igualmente ha producido una crónica con la vida de muchos sacerdotes.

En la Prelatura ha promovido el clero diocesano y vocaciones nativas que actualmente sirven en varias parroquias. Igualmente durante los años de su servicio como Obispo ha implementado muchos internados para atender a jóvenes de diferentes comunidades campesinas.

Hace muchos años que decidió quedarse en Bolivia, en Cochabamba. Su pedido el día de ayer que se encontraba delicado ha sido que lo dejen descansar en los brazos de la Virgen de la Candelaria, una gracia que Dios le concede ahora.

La causa de su fallecimiento ha sido el estado delicado del corazón debilitado y otras afecciones colaterales.

Mons. Adalberto Arturo Rosat Pontalti, O.F.M.
Lugar de Nacimiento: Clès, Arquidiócesis deTrento, Italia
Fecha de Nacimiento: 22 de enero de 1934
Ordenación sacerdotal: 13 de julio de 1958
Ordenación episcopal: 1º de febrero de 1987
Fue elegido Prelado de Aiquile el 22 de noviembre de 1986.