El Consejo Departamental de Culturas, tras una inspección al templo de Salinas de Yocalla, verificó que las obras comenzaron para la restauración de esta estructura, informó Luis Veliz.
“Hemos estado observando los avances que se han realizado en el templo de Salinas de Yocalla, es satisfactorio ver que se está trabajando, ya se ha hecho la limpieza correspondiente de la mayoría de los escombros existentes en el templo y alrededor del mismo”, explicó.
Además observaron que el muro perimetral ya cuenta con trabajos iniciales con el vaciado en algunos sectores.
Aseveró que los trabajos están avanzando y esperan que continúen de la misma manera. Sobre el templo de Salinas de Yocalla, que cuenta con daños en las cúpula, ahora inexistentes, dijo que se espera que la restauración se enmarque dentro de las características de esta estructura.
“Toda la cubierta, las cúpulas, ya no existen, seguramente el proyecto de restauración debe estar la reposición de las cubiertas (…) las cúpulas, no existe ya ninguna, porque también estaban muy dañadas, conservarlas o restaurarlas posiblemente iba a ser más riesgoso”, añadió.
La inspección de desarrolló el domingo 10 de febrero, agregó. Al margen de la visita, adelantó que solicitarán un informe escrito a la Gobernación para conocer el porcentaje de avance y los plazos de ejecución de la obra. Además advirtió la necesidad de que se recuperen otros templos, como el existente en el Cruce de Puna, en la Comunidad de Belén. “Nos gustaría que se continúe, se ha hecho la cubierta de este templo y falta el resto”, añadió.
Como consejo, recordó que incidirán en la solicitud de preservación de diferentes templos del departamento para evitar su deterioro, considerando su valor patrimonial para Potosí.
Fuente: El Potosí