Sucre

Reportan 37 menores como desaparecidos

RESOLVIERON 38 CASOS.

En sólo tres meses, 75 menores de edad fueron reportados como desaparecidos en Sucre; de ellos sólo 38 aparecieron y del resto no se sabe su paradero, lo que motiva a imaginar posibles víctimas de trata y tráfico de personas.

Estos casos fueron atendidos por la División Menores y Familia de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), entre julio y septiembre del presente año.

La teniente coronel, Susana Rivas, comandante de la Brigada de Protección a la Familia, presentó esa información ayer en el taller de análisis del proyecto de Ley Integral Contra la Trata y Tráfico de Personas.

La autoridad policial dijo que las personas aún desaparecidas “pueden ser casos de trata y tráfico de personas”, por lo que exhortó a las instituciones públicas y privadas trabajar “alianzas estratégicas”.

Rivas tampoco descartó que estas personas desaparecidas estén siendo “usadas para la explotación laboral y sexual”.

De acuerdo con las estadísticas de la FELCC, en julio, 29 personas fueron reportadas como desaparecidas y diez como aparecidas; en agosto, desaparecieron 18 y aparecieron 12; mientras que en septiembre desaparecieron 28 y aparecieron 16. Todas estas personas son menores de 16 años y mujeres especialmente.

Por otro lado, lamentó que hoy en día “los menores son fácilmente trasladados de la provincia a la ciudad y de la ciudad a otros departamentos. No hay el control suficiente de las instituciones”, dijo.

EL TALLER

Instituciones defensoras de Derechos Humanos de Chuquisaca, tanto públicas como privadas, se reunieron ayer para analizar y enriquecer el Proyecto de Ley Integral de Lucha Contra la Trata y Tráfico de Personas.

José Rocha, coordinador del Consorcio Boliviano de Juventudes (CONBOJUV), dijo que la oportunidad permitió “reconocernos como actores y progresivamente construir una propuesta”.