Análisis

René Aguilera Fierro: Obispo Abel Costas Montaño

El obispo Abel Costas Montaño, nació en Pocoma, Cochabamba – Bolivia el 25 de mayo de 1920. Sus padres Daniel Costas y Josefa Montaño, es el quinto de ocho hermanos. Realizó sus estudios en la Escuela “Mariano Ricardo Terrazas”; luego los secundarios en el colegio seminario “San Luis de Gonzaga” de Cochabamba. Posteriormente sigue filosofía en el mismo seminario y en Buenos Aires, estudia teología en el seminario pontificio, llegando a ordenarse de Sacerdote el 22 de septiembre de 1945.
Abel Costas Montaño, es elegido Obispo titular de Novi Dalmacia y auxiliar de la Diócesis de Cochabamba el 14 de noviembre de 1968, consagrado por el Santo Padre Paulo VI. Fue nombrado Obispo de Tarija el 11 de diciembre de 1997. Anteriormente, había si había ejercido el cargo de Rector de la Normal Católica de Cochabamba y Director de la Escuela Papa Pío XII, en los primeros años de su sacerdocio, trabajó como Vicario Cooperador de la parroquia de “San ildelfonso” de Quillacollo, luego ejerció el cargo de Capellán de la iglesia del “Perpetuo Socorro del buen Pastor”, presto sus servicios como Asesor de Acción Católica de jóvenes; señoras y Caballeros de “San Pablo”.
Pode ser uma imagem de 1 pessoa
Trabajó con la Liga de Obreros Católicos y Juventud Obrera Católica en ramas femeninas y masculinas. En Tarija; hacía las gestiones para la canonización del sacerdote Mártir Julián de Lizardi a solicitud de René Aguilera Fierro; como Presidente de la “Unión de Escritores y Artistas de Tarija”.
El Obispo Abel Costas Montaño, ayudó a los párrocos en las misiones del campo, debido a que además del idioma castellano, dominaba el idioma quechua época en la que predicaba en ese idioma junto a otros religiosos. Como fruto de ese esfuerzo pudo dar a luz en el año 2008 el libro “Mensajes de un Pastor de Almas”, editado por Verbo Divino.
Pode ser uma imagem de 1 pessoa
Abel Costas Montaño, dejó de existir en la ciudad de Cochabamba el 11 de febrero del año 2015, sus restos descansan en la Capital del Valle.
——————————
Extraído del libro “Chaguaya, historia y leyenda” de René Aguilera Fierro