Sucre

Rehabilitan el tercer patio del convento Santa Teresa en Sucre

SE ABRIRÁ AL PÚBLICO DESPUÉS DE MÁS DE TRES SIGLOS.

VIDA COTIDIANA: El museo mostrará la vida de las hermanas de Santa Teresa a través de varios elementos que acompañaron a la vida cotidiana, además de cuadros con cientos de años de antigüedad.

Con la rehabilitación del tercer patio del Convento de Santa Teresa, se da un paso importante para concretar la apertura del museo de este claustro. La ciudad podrá agregar un nuevo sitio turístico que se mostrará a la población luego de más de tres siglos.

Ayer, el Plan de Rehabilitación de Áreas Históricas de Sucre (PRAHS) con financiamiento de la Alcaldía de Sucre entregó la rehabilitación del tercer patio de este convento compuesto de siete celdas (cuartos) y una ermita. En la obra, que estuvo a cargo de la Escuela Taller Sucre (ETS), se invirtieron Bs 399 mil.

A decir del director de la ETS, Domingo Izquierdo, la obra de rehabilitación fue ejecutada durante cinco meses por los alumnos de la Escuela Taller Sucre que dirige y el concurso de ex alumnos, debido a la premura por concluir el trabajo.

Por su parte, el coordinador del PRAHS, Erland Ovando, informó que la obra que se entregó ayer es parte de un espacio patrimonial de la ciudad puesto al servicio de la comunidad.

Ello significa que el tercer patio del Convento de Santa Teresa servirá para que el público pueda adentrarse por primera vez en un espacio que estuvo cerrado al público por más de tres siglos.

En ese espacio se instalará un museo para enseñar el tipo de vida que llevaban y aún llevan las hermanas de Santa Teresa, a través de la exposición de varios elementos de su vida cotidiana; en la muestra también se expondrá cuadros con pinturas coloniales, mientras que en el servicio de café se pondrá a la venta vinos, pan y masitas que elaboran a diario.

La hermana Cristina de San José explicó, por su parte, que cuando el visitante ingrese al tercer patio también conocerá las celdas (cuartos) donde vivían las hermanas, habitaciones pequeñas donde sólo cabía una cama, una vasija y una alacena para colocar su ropa, y una pequeña ermita, que era el centro de oración y reflexión.

Debido a la falta de postulantes, el tercer patio estuvo abandonado hace mucho tiempo y por ello se decidió rehabilitarlo para el disfrute de la población como un nuevo atractivo turístico de la ciudad.

Ovando estimó que el museo podría estar habilitado hasta fines del primer semestre del próximo año, aunque la hermana Cristina tiene la esperanza de que eso suceda antes, porque no valdría la pena tener cerrado un espacio donde se invirtió casi Bs 400 mil.

“OBRA MARAVILLOSA”

A su turno, el secretario general de la Alcaldía de Sucre, Enrique Leaño, dijo que la rehabilitación del tercer patio del convento se trata de “una obra maravillosa”, a la cual el público local, nacional y extranjero podrá acceder.