Santa Cruz

REGOCIJO: SANTA CRUZ TIENE NUEVO ARZOBISPO COADJUTOR

Monseñor Sergio: “Estoy bien consciente de mis limitaciones y debilidades -pero- Pongo toda mi confianza en la ayuda del Señor”

En una solemne eucaristía realizada en la Catedral metropolitana de Santa Cruz, Monseñor Sergio Gualberti Calandrina, fue promovido al oficio canónico de Arzobispo Coadjutor de Santa Cruz. Entre sus funciones, Monseñor Sergio deberá acompañar más cercanamente al Cardenal Julio Terrazas en el gobierno de la Arquidiócesis de Santa Cruz hasta que la Sede Episcopal quede vacante, según lo disponga el Santo Padre Benedicto XVI. Solo entonces, monseñor Sergio pasará a ser Arzobispo titular de la Arquidiócesis de Santa Cruz.

La solemne eucaristía de ejecución al nombramiento de Arzobispo Coadjutor de Santa Cruz, fue presidida por S.E. Cardenal Julio Terrazas Sandoval con la especial presencia del Nuncio apostólico de Su Santidad, Monseñor Giambattista Diquattro. También estuvieron presentes, varios Obispos de Bolivia, gran parte del presbiterio cruceño y la comunidad de los fieles que se dio cita de forma masiva abarrotando la catedral para ser testigos de este momento de gracia para la Iglesia cruceña que ha visto a Monseñor Sergio servir durante doce años a esta Iglesia local, siempre acompañando con lealtad y fidelidad al Cardenal Julio Terrazas.

Las palabras del nuevo Arzobispo Coadjutor de Santa Cruz, Monseñor Sergio Gualberti:

Al momento de tomar la palabra Monseñor Sergio Gualberti aseguró que desde que conoció la noticia de su nombramiento varios sentimientos se entrelazaron en su corazón  “agradecimiento y benevolencia por un lado y preocupación y temor por otro” indicó.

Entre los sentimientos de gratitud que expresó en su mensaje, destacan las palabras que dirigió a Su Santidad “Gracias al Santo Padre Benedito XVI por haber puesto su mirada y haber confiado en este humilde servidor” dijo.

También guardó unas palabras para el Cardenal Julio “Un agradecimiento muy particular al querido Cardenal Julio Terrazas por su testimonio de entrega  generosa, su espíritu de servicio, su capacidad de escucha, su atención a los signos de los tiempos, su palabra profética, su guía segura y acertada en esta Iglesia local y sobre todo por su amistad  leal y abierta hacia mi persona”.

Monseñor Sergio que siempre se ha caracterizado por el esfuerzo que empeña para que los laicos descubran y asuman su protagonismo dentro de la Iglesia, no dejó de dirigir su agradecimiento a éstos “Mi sentimiento y estima a todos los hermanos en el sacerdocio, a las religiosas y religiosos, vida consagrada y laicos con quienes he desempeñado mi ministerio en estos años”.

Al hablar de su preocupación y temor se refirió a los desafíos que representa esta nueva misión “y porque estoy bien consciente de mis limitaciones y debilidades” señaló. Sin embargo, también indicó que su confianza está puesta en la gracia del Señor “Pongo toda mi confianza en la ayuda del Señor, el que a San Pablo, que por tres veces le pedía que le liberara de un problema que le aquejaba, respondió: Te basta mi gracia porque mi mayor fuerza se manifiesta en la debilidad: Estoy muy profundamente convencido de esta verdad por eso elegí etas palabras como mi lema de Obispo hace  ya doce años” finalizó.

Finalmente el nuevo Arzobispo Coadjutor pidió a toda la Iglesia que peregrina en Santa Cruz, “su oración y cercanía” en el desempeño de esta nueva misión.

Las palabras del Nuncio apostólico de Su Santidad Benedicto XVI en Bolivia, Monseñor Giambattista Diquattro:

En su intervención el Nuncio Apostólico de Su Santidad, transmitió a los presentes la decisión del Santo Padre Benedicto XVI de nombrar un Arzobispo Coadjutor para Santa Cruz de la Sierra, este hecho, según dijo el nuncio Apostólico “confirma su especial  cercanía, su cariño y su aprecio por el querido Santo pueblo de Dios en Bolivia que con generoso esfuerzo desarrolla su benemérito compromiso de evangelización” Por eso Monseñor Giambattista Diquattro agregó que el Cardenal Julio quien permanece como Arzobispo titular, “a partir de hoy encontrará más fuerte y significativo  respaldo en la colaboración que la Santa Sede confía al nuevo Arzobispo Coadjutor Monseñor Sergio Gualberti”.

Según dijo Monseñor Giambattista Diquattro “Se trata así de crecer más en el amor, es decir, en la comunión ordenada según el servicio jerárquico al cual continuarán ofreciendo su muy apreciada contribución los excelentísimos Obispos Auxiliares Monseñor Sáez y Monseñor Dowlasewicz”.

Finalmente el Nuncio Apostólico compartió la Bendición Apostólica del Papa Benedito XI  y sus oraciones para que la Iglesia cruceña “sea lámpara para Bolivia y con la gracia del Espíritu Santo El Señor, viva, crezca y florezca” dijo.

Lectura del nombramiento:

Acto seguido, el  Canciller del Arzobispado de Santa Cruz, P. Raúl Arrazola, dio lectura al acta en que la Santa Sede autoriza, mediante decreto de la Nunciatura Apostólica en Bolivia, la ejecución canónica de la decisión Pontifica “de manera que su Excelencia Monseñor Sergio Gualberti tome posesión de su nuevo oficio eclesiástico con todos los derechos y deberes canónicos”.

Enseguida, Monseñor Sergio Gualberti realizó la profesión de fe y el juramento de fidelidad ante el colegio de consultores y toda la asamblea presente. Después, los representantes del pueblo de Dios en Santa Cruz (Presbíteros, vida consagrada, Consejo de laicos y Consejo Pastoral) ofrecieron un abrazo de deferencia al Nuevo Arzobispo Coadjutor.

Profesión de fe:

Juramento de fidelidad:

En adelante, Monseñor Sergio debe coadyuvar al Cardenal Julio en el gobierno de la Arquidiócesis de Santa Cruz hasta que la sede episcopal quede vacante, según lo establece el derecho canónico, máxima ley del orden eclesiástico.