Sucre

Recuerdan a José Maurer Primer Cardenal de Bolivia

La mañana del 27 de junio en la Catedral Metropolitana, su excelencia monseñor Jesús Pérez presidio la eucaristía que recordó los 23 años del fallecimiento del Cardenal José Clemente Maurer.

Ante la presencia de los alumnos del colegio Boliviano Alemán Cardenal Maurer y varios creyentes, el obispo emérito dio gracias a Dios por la vida de este inolvidable pastor de la iglesia chuquisaqueña.

Destaco el trabajo del Cardenal con los pobres a los cuales entregó su vida y el mayor de su tiempo de su trabajo pastoral.

José Clemente Maurer nació en Püttlingen (Alemania), y entró en la Congregación del Santísimo Redentor , más comúnmente conocido como los Redentoristas, el 10 de septiembre de 1921. Después de estudiar en Suiza y Luxemburgo , fue ordenado como sacerdote el 19 de septiembre de 1925. Luego hizo decidió ser trabajar como misionero con la boliviana indios , sirviendo como superiores de la residencia redentorista de la ciudad de La Paz 1926-1947, cuando se convirtió en vice- provincial de su congregación para América del Sur .

El 1 de marzo de 1950, Maurer fue nombrado Obispo Auxiliar de La Paz y Obispo titular de Cea. Posteriormente Maurer fue promovido Arzobispo de Sucre el 27 de octubre de 1951, y asistió al Concilio Vaticano II, 1962-1965.
El Papa Pablo VI lo creó cardenal sacerdote de Ss. Redentore e S. Alfonso en Via Merulana en el consistorio del 26 de junio de 1967; Maurer fue el primer cardenal de Bolivia. Fue uno de los cardenales electores que participaron en los cónclaves de agosto y octubre 1978 , que seleccionó los Papas Juan Pablo I y Juan Pablo II , respectivamente. Maurer renunció a su cargo como arzobispo el 30 de noviembre de 1983, después de veintiún nueve años de servicio. El cardenal murió en Sucre , a los 90 años.