Destacadas

¿QUÉ SUCEDIÓ EN EL SANTUARIO DEL SOCAVÓN DE ORURO? DE LA PARTIDA DEL P. ZANELLA AL NUEVO RECTOR

Anuncio del cambio de servicio pastoral

El penúltimo fin de semana del mes de Abril, luego de haber realizado un viaje el P. Zanella, ahora ex Rector del Santuario del Socavón – uno de los santuarios marianos más importantes de Bolivia – se despidió de la comunidad, este hecho confirmó la partida del sacerdote hacia el vecino país de Chile por disposición del Superior Provincial de la orden de los Siervos de María y el Obispado de la Diócesis de Oruro. Mons. Cristóbal Bialasick, Obispo de la Diócesis de Oruro, informó a través de los medios de comunicación, que de acuerdo al Código de Derecho Canónico de la Iglesia Católica, se establece que cualquier religioso que cumpla los 75 años de edad, debe ingresar a una especie de jubilación en cargos administrativos para dedicarse a temas pastorales.

El cambio genera disconformidad en algunos sectores de la comunidad del Santuario del Socavón

Al ver la inminente partida del P. Zanella, laicos del Santuario del Socavón realizaron una singular protesta con velas denominada “Velatón”, fue entonces que el 25 de abril por la noche  las protestas y la disconformidad por el cambio del sacerdote comenzaron a expresarse, arguyendo que Mons. Bialasik fue la persona que pidió el cambio del P. Zanella.

En la misma línea también inician una huelga de hambre Juana Antequera, Susana Alcalá, Maribel Ortega, Carla Arzabe de Campos y Gabriela Cortez,  fieles católicas. Este hecho agravó más la situación, Mons. Cristóbal Bialasik poco pudo hacer en esos momentos ya que el prelado se encontraba participando de la XCIII Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Boliviana.

El 25 de Abril, Mons. Cristóbal Bialasik retorna a la Diócesis de Oruro, entonces explica a los medios las razones del cambio de destino al P. Bernardino Zanella: “Tuvimos una reunión con el Consejo Consultivo del Obispado y el Superior Provincial de los Siervos de María, Padre Ricardo Silva, determinando el cambio del Padre Bernardino Zanella, porque de acuerdo al Derecho Canónico, todos los religiosos que cumplan 75 años deben renunciar a sus cargos administrativos, que no implica que dejen de ejercer su ministerio, dedicándose a labores que, por su avanzada edad, les permita tener una vejez que no sea agitada, desarrollando funciones como las confesiones, celebraciones eucarísticas, trabajo pastoral, eso es importante, de hecho ese momento nos tocará a absolutamente todos y por los votos de obediencia, castidad y pobreza deben ser acatados de forma conciencial”, explicó Monseñor Bialasik, destacando que la decisión es irrevisable, en el marco de declaraciones a un periódico local.

Sectores de la Iglesia apoyaron a Mons. Cristóbal Bialasik.

El hecho fue más allá porque se inicio una campaña de desprestigio contra Mons. Bialasik, a cargo de algunas personas, arguyendo que él era el responsable del cambio del P. Zanella, ante esta situación diferentes sectores de la Iglesia Boliviana reaccionaron brindando su total apoyo y ánimo al Prelado entre estos, Consejos de Laicos de Oruro, Sucre, el Consejo Boliviano de Laicos a nivel Nacional, el Clero Diocesano de Bolivia, la Conferencia Episcopal Boliviana, entre otros.

Pero al margen del conflicto el P. Zanella aunque entristecido, según relata el P. Omar Leiva, nuevo Rector del Santuario del Socavón,  aceptó desde un primer momento el cambio de lugar pastoral, decidió dejar la rectoría del Santuario del Socavón y pidió a los feligreses retirar las medidas de presión.

Nueva misión Pastoral del P. Zanella y joven rector en el Santuario

Finalmente, el 5 de mayo  el periódico La Patria de Oruro informaba que el Padre Bernardino Zanella, sacerdote muy querido por la feligresía orureña viajó al vecino país de Chile a emprender  su nueva misión pastoral.

“Acompañé al Padre Bernardino ayer (jueves por la mañana), hasta el aeropuerto de El Alto de La Paz, iba muy sereno, pero con mucha pena, sin embargo, mostraba tranquilidad, seguramente hubiese querido que su despedida se hiciera en otro contexto. Pienso que todo el revuelo que se ha armado, que si bien mostró el cariño de la gente, también significó para él mucha tensión y estrés, no era lo que él quería, él siempre ha estado muy dispuesto a obedecer lo que los superiores le encomiendan, y más allá de este contexto del traslado, él asumió con mucha esperanza las labores pastorales que le encomendaron en Chile”, dijo el joven Padre Omar Leiva, nuevo rector del Santuario del Socavón.

NOTAS RELACIONADAS:

el 25 Abril 2012, 11.01 en Oruro