Internacional

Preparan un congreso sobre la Iglesia en salida

Atendiendo al pedido que el papa Francisco expresara en la exhortación apostólica Evangelii Gaudium, el Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización organiza para septiembre un congreso internacional para compartir experiencias pastorales y definir líneas de acción para una Iglesia misionera, que salga a la calle y se encuentre con los hombres, especialmente los más débiles y marginados de la sociedad. El encuentro fue bautizado “El plan pastoral de la Evangelii Gaudium”.

El arzobispo Rino Fisichella, presidente del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización, adelantó que el encuentro será en primer lugar “un intercambio de experiencias de lo que ya se está haciendo a nivel pastoral”, aunque reconoció que su objetivo central será “establecer los elementos comunes que pueden ayudar en el trabajo pastoral de la Iglesia”.

La conferencia tendrá lugar del 18 al 20 de septiembre en el Vaticano. En tres días se resaltará el papel misionero de la Iglesia, especialmente el trabajo con los pobres y los marginados. También se expondrán nuevas maneras para predicar el Evangelio hoy en día.

En el programa informado, se indica la presencia del arzobispo rector de la Universidad Católica Argentina (UCA), monseñor Víctor Manuel Fernández, quien disertará sobre la “conversión pastoral”.

“Nuestras comunidades están demasiado burocratizadas. Ya no son comunidades acogedoras, capaces de expresar la vida de comunión. Nos toca a nosotros cambiarlo, especialmente a los que somos responsables de comunidades cristianas”, definió monseñor Fisechella en una entrevista a la agencia televisiva de noticias Rome Reports.

Los participantes a la conferencia se reunirán con el papa Francisco durante el segundo día. Entre obispos, sacerdotes, consagrados y laicos, los organizadores esperan alrededor de 1.500 participantes. El interés en la reunión ha desbordado las previsiones y se han visto obligados a limitar el número de asistentes.+