Destacadas

Preparación de Bolivia al I Congreso Latinoamericano de Agentes de Pastoral Familiar

El viernes 18 y sábado 19 de julio, en instalaciones de la Pastoral Juvenil Vocacional de Santa Cruz, se realizó en encuentro de preparación rumbo al I Congreso Latinoamericano de Agentes de Pastoral Familiar, que tendrá lugar en la Ciudad de Panamá, del 04 al 09 de agosto del presente año.

El tema del Congreso es: Familia y desarrollo social para la Vida plena y la comunión misionera, el objetivo del mismo es: “Impulsar desde las ciencias sociales, la teología y la pastoral una reflexión sobre la riqueza social de la familia, para que comprendiendo su ser y misión se promueva la Vida plena y la comunión misionera en los hogares del continente latinoamericano”. Los temas ejes que abordaremos son: Familia y Educación, Familia y Comunión, Familia y Vida, Familia y Economía, Familia y Misión.

Partiendo de las presentaciones y aportaciones que realizaron todos los miembros de la delegación nacional, se analizó y revisó el material previo del congreso, abarcando los temas ejes; de esta manera, se está preparando el aporte al congreso desde la perspectiva de nuestro país.

Durante las dos jornadas, los participantes lograron intercambiar criterios y puntos de vista con enfoques en la familia, bajo la mirada de la Familia de Nazaret como modelo ideal de la Familia cristiana. Se realizaron profundos análisis sobre el contexto nacional, referidos a fortalezas y debilidades de la familias bolivianas; algunos de los temas en debate y de mayor ahínco fue la migración y sus consecuencias negativas, la falta de políticas gubernamentales que defiendan, protejan y permitan la unidad de los miembros familiares, partiendo desde la generación de empleos, salarios mínimos acordes a precios reales de la canasta y el sustento familiar, entre otros.

La delegación nacional está conformada por: el matrimonio de Miriam García y Gustavo Mejía (La Paz), Carla Gómez y Hna. Ana Hafenmayer (Sucre), Joel Durán (Santa Cruz, en representación de la Pastoral Juvenil), P. Marcelo Ramírez (Secretario ejecutivo del Área de Comunión Eclesial de la CEB) y Monseñor Braulio Sáez (Santa Cruz), partirá el siguiente 04 de agosto desde Santa Cruz rumbo a Panamá donde se llevará a cabo dicho evento.