Sucre

Periodistas reciben salarios más exiguos del continente

SEGÚN UN ESTUDIO EN AMÉRICA LATINA.

Los periodistas bolivianos y los de Nicaragua son los peores pagados a pesar de su esfuerzo intelectual.

Los periodistas bolivianos, junto a los nicaragüenses, en el continente, son quienes perciben los salarios más bajos en comparación a sus colegas de la región, donde los argentinos son los mejores pagados, seguidos de los brasileños, los costarricenses, los chilenos y mexicanos, todos ellos por encima de los $us 500.

Se trata de los resultados de una encuesta realizada por Esther Vargas, directora del portal en el Internet clasesdeperiodismo.com, donde revela que fueron encuestados 463 hombres y mujeres que se desempeñan como periodistas o editores en medios de comunicación.

Los encuestados correspondes a los países de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. En la presentación, Vargas señala que esta encuesta a 463 periodistas “refleja una parte de la dura realidad que afrontamos los periodistas en esta parte del mundo. Al tiempo de vivir bajo los riesgos de la delincuencia, del narcotráfico y de las presiones del poder, a los reporteros y editores les toca -en muchos casos- sobrevivir con bajos sueldos, lo que los lleva aceptar varios trabajos freelance, a vender publicidad y a laborar en dos y hasta tres medios”. Agrega que además del dato numérico, la encuesta permitió recoger una serie de testimonios que evidencian la deprimida situación laboral de los periodistas.

En la región, el 38.4% gana menos de $us 500 al mes, donde todos los reporteros y periodistas bolivianos están incluidos en este segmento, junto a los nicaragüenses. Mientras que el 37.8% gana menos de $us 1.000. El 23.8% tiene una mejor suerte, pues recibe entre 1.500 y hasta más de $us 3.000, donde están ubicados los periodistas argentinos seguidos de los brasileños.

La encuesta revela que incluso los editores no la pasan mejor. El 52.7% gana menos de $us 1.500 al mes. Apenas el 1.7% recibe menos de $us 5.000. Y un reducido 0.9% más de $us 5.000.

El último año, un 30% recibió un aumento de sueldo. El 29.6% hace seis meses. El 3% de encuestados no recibe un incremento salarial desde hace 10 años.

En el documento pueden visualizar el panorama en cada país, así tenemos, por ejemplo, que en Guatemala el 50% recibió un aumento hace tres años. En la encuesta participaron 463 periodistas.

Sin embargo, indica que de Brasil, Bolivia, Cuba, Honduras y Guatemala, la participación fue bastante pequeña (menos de cinco colegas por cada país).

TESTIMONIOS

– “Lamentablemente, por ser intelectual, el trabajo periodístico no es valorado. Y de los medios, la radio es la que menos paga, cuando en verdad es la que más llega (a la audiencia)”. Ecuador

– “Los sueldos de los redactores son paupérrimos, algunos no pasan de los $us 200, casi el básico. Y los de medios digitales, con ciertas excepciones, van por allí. Además, la mayoría de los periodistas no tienen derechos laborales”. Perú

– “Me sorprende que no esté prevista la categoría más generalizada de los medios, las ‘colaboraciones’. Me refiero a las famosas notas freelance por las que pagan $us 40/50 por trabajo. Una vergüenza absolutamente silenciada por los medios porque todos caen en este tipo de contratación”. Argentina

– “Superamos las doce horas de trabajo teniendo en cuenta el tiempo que se dispone para hacer reportería, escribir, editar y corregir. Pese a ello, la remuneración es simplemente vergonzosa”. Colombia

– “Mucho amor al arte. Sueldos muy bajos y empresas muy explotadoras. En fin, el periodismo se lleva en las venas y nada como eso”. Perú