La Paz

#PapaenBolivia Decreto norma compartir gastos por visita del Papa

El Gobierno anunció ayer la aprobación de un decreto para que las gobernaciones y municipios de Santa Cruz y La Paz asuman los gastos derivados de la visita del papa Francisco, prevista del 8 al 10 de julio de 2015.

“El día miércoles vamos a aprobar el presupuesto que va a significar el gasto en el que vamos a incurrir con la llegada del Papa, todavía no tenemos un dato preciso, estamos aprobando un decreto que también va a permitir que los municipios de La Paz, El Alto, Santa Cruz y las Gobernaciones puedan asumir responsabilidades económicas para no sobrecargar los gastos al Gobierno nacional”, señaló el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana

A su turno, el arzobispo de La Paz y coordinador de la visita papal, monseñor Aurelio Pesoa, destacó la coordinación entre la Iglesia y los tres niveles de Estado para la visita del Papa.

“Hemos conversado de los temas de la llegada del Santo Padre a El Alto, que es la primera ciudad de Bolivia que visitará, hemos coordinado algunos aspectos que todavía no los teníamos presentes. En los próximos días continuaremos reuniéndonos para seguir preparando el que será un gran acontecimiento en nuestro país”, afirmó.

Tras la reunión, Quintana también informó que el Gobierno hace “todos los esfuerzos” para que la misa que celebrará Francisco en el Cristo Redentor de Santa Cruz se realice en las mejores condiciones, a pesar del limitado espacio para la masiva asistencia de la población católica.

Sin embargo, para “dejar testimonio y constancia” informó que se envió una carta al Secretario de Estado del Vaticano con la sugerencia de que la misa papal se realice en el Cambódromo de la ciudad de Santa Cruz, con el objetivo de brindar mejores condiciones a la población católica. Quintana aseguró que el Cambódromo es un “espacio cómodo, confortable y seguro” y que puede albergar hasta 2 millones de personas. En tanto, en el Cristo Redentor caben, de acuerdo con estudios de la propia Alcaldía, no más de 300 mil personas.

Habrá tolerancia en La Paz y analizan feriado cruceño

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó que habrá tolerancia en La Paz, para que los católicos puedan asistir a la llegada del papa Francisco, que estará en Bolivia entre el 8 y 10 de julio. En Santa Cruz aún no se definió si se declarará feriado.

Tras una reunión con la comisión de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), en el palacio de gobierno, Quintana explicó que en la sede de gobierno, el Sumo Pontífice estará pocas horas, por lo que no es necesaria la declaratoria de feriado.

“En el caso de la ciudad de La Paz, vamos a otorgar tolerancia, porque la llegada del Papa está estimada a las 15:45, por lo tanto no hay necesidad de declarar feriado”, manifestó.

Según la agenda del Vaticano, gran parte de las actividades pastorales y litúrgicas de Francisco estarán en Santa Cruz, por lo tanto “es probable que se declare feriado”, dijo el Ministro de la Presidencia.