La Paz

Padre Mateo ayuna en demanda de Ley del 10% para salud

El sacerdote que se encuentra el Lima-Perú y plantea una reunión virtual para escuchar a la población si aprueba subir el presupuesto para salud.

El padre Mateo Bautista, que se encuentra en la ciudad de Lima, Perú, inició este martes una huelga de hambre en demanda de la aprobación de Ley del 10% para la salud pública, proyecto de ley que ingresó en febrero de 2020 al Legislativo, controlado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), y que hasta ahora no mereció su consideración.

“Va a ser una inyección muy saludable, se va a reforzar los tres niveles de salud para que haya más eficacia. Señores diputados y senadores del MAS no priven a Bolivia de tener este gran beneficio del 10% para salud”, dijo el sacerdote a Bolivia Tv, principal impulsor del indicado proyecto desde hace cinco años y que en el gobierno de Evo Morrales (2006-2019) le costó que abandone el país.

El 16 de enero de 2020, la presidenta Jeanine Áñez dijo que después de varios ajustes económicos determinó destinar el 10% del Presupuesto General del Estado (PGE) al sector de Salud y también aseguró que se contaba con cooperación para fortalecer esa área.

El proyecto de Ley 10% para la Salud fue enviado a la Asamblea Legislativa Plurinacional el 5 de febrero de 2020 para su tratamiento. Entonces, el Ministerio de la Presidencia remitió el informe a la presidencia del Senado, Eva Copa. “Me es grato dirigirme a su autoridad, con la finalidad de remitir las respuestas a Proyectos de Ley en Consulta, en atención a las solicitudes efectuadas por la Presidencia de la Cámara de Diputados”, señala el documento.

Desde entonces, el padre Mateo, pese a no estar en el país, insistió de manera continua en solicitar su tratamiento. “Dios mediante el domingo (4) a las 17:00, hora de Bolivia, vamos a tener el gran cabildo digital donde vamos a preguntar si los bolivianos apoyan el proyecto de ley de 10% y si están de acuerdo en que esté en los presupuestos del Estado de Bolivia el 2021”, dijo el sacerdote.

La propuesta del padre Mateo es reorientar la asignación de recursos en favor de inversiones y prestaciones en salud; el Legislativo realizó sus observaciones a la propuesta. Tras subsanar esas observaciones se conformaron mesas técnicas para trabajar el proyecto y pese a estar de acuerdo con la asignación de recursos económicos de manera progresiva, pero hasta ahora no hay avances.

ORACIÓN Y CABILDEO

El padre Mateo convocó para este miércoles a una jornada de oración y de ayuno, como una manera de solidaridad con médicos y otros sectores que iniciaron una huelga de hambre en La Paz en demanda de la aprobación al Legislativo del 10% para salud.

Según el sacerdote, no hay voluntad política del Legislativo para aprobar este proyecto, demanda que es apoyada por la presidenta Áñez para inscribir ese 10% en el Presupuesto General de la Nación (PGN) a fin de fortalecer el sistema de salud.

El padre Mateo justificó que si se aprueba este 10% para salud serán muchos los beneficios para los bolivianos, ya que permitirá reforzar un sistema de salud que en décadas no tuvo prioridad, y que con la pandemia se vio muy debilitado.

Además, ese presupuesto brindará atención a las personas con cáncer, discapacitados, con problemas de salud mental, realizar trasplante de médula ósea, de hígado, de corazón, niños con hemofilia, como también en infraestructura y equipamiento.

Fuente: Opinión