Destacadas

P. Miguel Heinz deja Bolivia para asumir cargo como director de Adveniat en Alemania

Padre Miguel Heinz, Misioneros del Verbo Divino – SVD, tras 10 años, deja su misión en Bolivia para cumplir su nuevo cargo en Alemania como presidente de la potente agencia de solidaridad alemana Adveniat, dedicada a subvencionar proyectos pastorales y solidarios en Latinoamérica.

Adveniat, es una obra de solidaridad que inició hace más de 55 años en Alemania, para apoyar la formación de personal en América Latina y está dedicada a subvencionar proyectos pastorales y solidarios, la cual ha invertido aproximadamente 40 millones de euros, según informó Padre Miguel Heinz durante una entrevista de la Agencia de Noticias “Religión Digital”.

Padre Miguel Heinz dice ser un “Misionero por vocación y por el carisma” de la Comunidad Misioneros del Verbo Divino; expresó que le gusta el continente latinoamericano, “su gente, cultura y forma de vivir su fe”. Heinz inició su misión en Bolivia con cursos de formación bíblica para catequistas, líderes religiosos y profesores de religión en la diócesis oriental de San Ignacio, hace 10 años. Fué Vicario General de la misma Diócesis, como también fué elegido provincial de Bolivia, dicho cargo será entregado al P. Yves Beguem del Togo.

Desde su punto de vista, Padre Heinz dice que Bolivia “sigue siendo uno de los países más pobres de América del Sur aunque en los últimos años ha mejorado la situación económica y social. Con las “novedades” de otros lados vienen también los anti-valores del egoísmo y la poca solidaridad. Se nota ya el “descarte” de personas en un sistema que crea cada vez más ricos (pocos) y la mayoría que debe luchar para sobrevivir”.

Después de la visita de Papa Francisco a Bolivia, asegura que “no ha provocado mucho seguimiento en los temas que él ha tocado en su eucaristía y encuentros con la gente” en nuestro país, pues no mucha gente “realiza la misión permanenete que el Santo Padre impulsó en la Conferencia de los Obispos en Aparecida el 2007.

Respecto a una catequesis papal, padre Heinz aseguró que “se respira el aire de una primavera que está por llegar. Se nota en las pequeñas señales. Para que sea una verdadera primavera para toda la iglesia debemos colaborar todos y todas. No depende solo de Papa. Me pregunto a veces: ¿Estamos dispuestos a colaborar?”.

Respecto a su nueva posesión como Director de la Agencia Adveniat, dijo que dicha organización “ayuda desde hace 55 años con la colecta de Navidad de la iglesia alemana a los cristianos en América Latina. Es una obra de solidaridad que inició para apoyar la formación de personal en América Latina y hoy se ha extendido a muchos proyectos que presentan los agentes de pastoral de los diferentes países del continente a Adveniat. El nombre proviene de la oración del Padre Nuestro en latín: Adveniat regnum tuum – Que venga a nosotros tu Reino. Mi misión será mantener el contacto con las iglesias de América Latina y ayudar a hacer nuevos contactos para que sea una red de grupos e iglesias solidarias, apoyando en primer lugar a los más pobres”.

Así mismo recalcó que Adveniat ayuda anualmente con un promedio de 2000 proyectos presentados por personas de América Latina, pues “Adveniat no tiene proyectos propios. Responde a las necesidades de las iglesias locales, en la medida que pueda. Apoya construcciones, ayuda para que los agentes de pastoral puedan movilizarse y apoya de manera especial la formación de agentes de pastoral de toda índole”. Adveniat ha podido aportar a la Iglesia Latinoamericana un monto “de entre 38 a 40 millones de Euros”, pues gran parte proviene de donaciones individuales y herencias  que dejan.

Además de aportar económicamente a las Iglesias de América Latina, Adveniat “hace contacto entre las diócesis y parroquias de Alemania y América Latina. Apoya las hermandades y tiene con los boys scouts alemanes un programa de voluntariado en algunos países de América Latina. Adveniat tiene un servicio de noticias que quiere informar a la población alemana de lo que está ocurriendo en América Latina. Organiza encuentros intercontinentales para facilitar el intercambio entre las iglesias de ambos continentes y promueve la solidaridad cristiana en ambos lados del océano”.

Los objetivos prioritarios de P. Heinz frente a Adveniat son de escuchar “la voz de los cristianos de América Latina para ver por dónde nos pondrán sus prioridades. Será un dialogo entre dos iglesias hermanas y los forman parte de esta hermandad. Espero podamos hacer más con y para los más pobres y logremos una red de solidaridad en iglesias en América Latina. Ya hay un caminar hecho – creo que es importante compartir las experiencias a nivel continental”, aseveró.