Destacadas Tarija

P. Ademar Gudiño asesor de la PJV, sobre sus impresiones luego del expo carisma 2020

Luego de finalizar el expo carisma 2020 en la Diócesis de Tarija, tuvimos la a oportunidad de acceder a una entrevista con el P. Ademar Gudiño, Asesor de la PJV y párroco en la parroquia Apóstol Santiago. Entre los temas de la entrevista destacamos los resultados del expo carisma, sus impresiones, el estilo con el que se desarrolla en este tiempo la misión de la PJV y las próximas actividades.

[Audio de la Entrevista]

Hace unos días concluyó el expo carisma organizado por la PJV de Tarija. ¿Cuál es la impresión que tiene de estas jornadas dedicadas a exponer los estados de vida eclesial?

Entorno a la impresión de estas actividades desde el día jueves 25. Encontramos una respuesta bastante positiva, podríamos decir, de los diferentes sectores. Porque no podemos en realidad no se puede definir si solo son jóvenes, también familias, las que participaron de este expo carisma. Han sido 4 días, muy importantes y fructíferos para compartir sobre todo la riqueza de la Iglesia. La riqueza desconocida de la Iglesia. Creo que estamos contentos, porque hemos aportado a través de la Pastoral Juvenil con el tema de la vida Sacerdotal, la vida consagrada y la vida matrimonial (incluso el tema de los laicos).

¿Cuáles fueron las dificultades que notó en la realización de este evento?

Más que dificultades, me toca hablar de precariedades, porque no podemos llegar a todos. Esa es una de las dificultades, porque qué lindo sería que todos los jóvenes podrían escuchar esto, pero muchos no tienen esa accesibilidad al internet o el manejo de las redes sociales. Esa creo que ha sido una de las dificultades.

Hemos buscado hacerlo mejor en la coordinación, y en ello hemos encontrado nuevos desafíos y exigencias como hablar en público o editar un vídeo. De esa manera hemos encarado el expo carisma.

¿Qué logros puede destacar de esta nueva experiencia en la realización del expo carisma de este año?

Es más, hablar de la experiencia. Despertar el interés en los jóvenes y las señoritas o en las mismas familias, que no somos los únicos locos que hacemos estas cosas, sino que la Iglesia lo trabaja y comparte. Algunos vídeos son interesantes porque hablan de la vida consagrada, a la vida religiosa…

Durante esos días los jóvenes veían a los sacerdotes y religiosas compartir sus experiencias. Incluso algún joven pedía un número para consultas. Esos logros son a través de que los jóvenes se unen. Algo interesante en estos días ha sido la participación de varias parroquias, distintos jóvenes, incluso de otros países porque les llama la atención estos temas.

 Frente a esa situación de distanciamiento (incluso aislamiento) ¿Cuáles son los modos en los que la PJV lleva adelante su misión?

Frente a esta situación, que vivimos de estar bastante distanciados, es una situación que al joven le está costando. El joven, por la amistad y amigos siempre esta en contacto con más jóvenes… En este tiempo hemos tratado de continuar las reuniones mensuales de la Pastoral Juvenil, reuniones con los chicos; involucrando a los jóvenes a animar a los jóvenes de su parroquia desde mensajes…

Es un desafío para la Pastoral Juvenil de seguir en esta misión, sacamos el evangelio del domingo (cada parroquia lo va elaborando), intentamos transmitir desde las distintas parroquias a través de la pagina de la pastoral; cosa de que no nos quedemos quietos, sino que hagamos algo también a través de las redes sociales.

Padre Ademar, finalmente, ¿qué actividades vienen próximamente?

Bueno, nuestro programa siempre ha estado marcado por las actividades diocesanas, ahora tenemos que ver un plan B. Con los resultados del expo carisma, el conversatorio sobre el documento final del P. Francisco, ahora hemos programado un curso de formación sobre el Christus Civit, del que los jóvenes puedan participar, otorgándoles un certificado de participación.

También nos vamos preparando para Chaguaya (en este año algo distinto). Este era un tema fuerte por la peregrinación a Chaguaya, ahora pensaremos en cómo vamos a hacerlo este año. Son actividades que vamos haciéndolos, no dejando de reunirnos a través de estos medios, en algún momento hasta para rezar el rosario y uniéndonos a las actividades nacionales.

[FUENTE: INFODECOM]