Sucre

Otra mirada en Sucre de la devoción a Copacabana

Como parte de la asamblea anual de la Academia Boliviana de Historia Eclesiástica, la paceña Érika Aldunate expuso la historia de la devoción a la virgen de Copacabana desde dos miradas diferentes.

“Historia de la devoción de la virgen de Copacabana en base a nuevas fuentes y desde una mirada intercultural” se llama el trabajo doctoral de Aldunate que recoge las posturas de los religiosos Alonso Ramos Gavilán, quien es considerado el cronista oficial de la devoción de Copacabana, y Baltasar de Salas, que dejó un manuscrito no validado, escrito mucho antes que el primero y que expone algunas diferencias.

“Trata de afirmar que hay una historia anterior a la historia oficial sobre Copacabana”, existiendo así varias diferencias como la fecha de la fiesta, que según la crónica de Ramos Gavilán es el 2 de febrero, empero Baltasar afirma que coincide con San Elías, apuntó la investigadora.

Asimismo, indicó que la segunda crónica es un proceso de inculturación y una invitación para asumir la devoción ancestral y el cristianismo como algo único.