Sucre

Capilla de Guadalupe en Sucre no estará lista para la festividad pese a avance

SE APROXIMA LA FIESTA DE LA VIRGEN DE GUADALUPE.
CATEDRAL: El monto total para la restauración es Bs 2.512.352, la Alcaldía ya asumió Bs 502.470 (20%) con el que se realizan las primeras intervenciones. La Gobernación todavía no cumplió con su parte.

Dentro del proyecto de restauración de la Catedral Metropolitana, la capilla de la Virgen de Guadalupe forma parte de la primera fase. La Escuela Taller Sucre (ETS) avanza en la reposición de la cubierta aunque no estará lista para el 8 de septiembre, fiesta de la patrona.

El director de la ETS, Domingo Izquierdo, indicó a CORREO DEL SUR que aprovechando la “época seca” los obreros intervinieron en la cubierta con el retiro de un 90% del revestimiento que se encontraba en mal estado. El presbiterio fue protegido con una malla para evitar accidentes.

Asimismo, destacó que aunque siguen un cronograma establecido, el avance no es el que quisieran puesto que las actividades religiosas se llevan a cabo con más frecuencia y se torna en un peligro para los feligreses. También indicó que los ruidos son inevitables, por lo que dismininuyó el ritmo de su trabajo y se prevé que para la realización de las actividades en honor a la virgen, quedará al menos estable.

“Suponemos que una vez que pasen las fiestas vamos a tener toda la libertad de acción. No va a estar lista, pero por lo menos va a estar impermeabilizada; no hay serios problemas, está consolidada. Sin embargo, tenemos un buen avance”, apuntó.

Izquierdo pidió la comprensión de la población porque el proceso de restauración “tiene su propio ritmo” puesto que se usan técnicas tradicionales, como el apagado de cal que dura entre ocho meses y dos años como tiempo ideal, dijo.

Aunque el cemento tenga resultados casi inmediatos, es un material nocivo para un edificio patrimonial, razón por la que se descarta para este proceso.

El aporte monetario del municipio de Bs 502.470 sólo está previsto para recomponer la estructura y aspectos externos como el atrio, fachadas, la torre y las bóvedas y cúpulas que ya tienen avance. No tanto así para el interior, precisó el Director.

Finalmente, instó a los bailarines a hacer una colecta y “renunciar” al menos por un año a los fuegos artificiales y trajes costosos y trasladar su presupuesto a la restauración de los interiores de la capilla de la patrona.