Oruro

Oruro inicia Semana de la Hermandad y de la Creación

En el inicio de la Semana de la Hermandad con las Diócesis hermanas de Tréveris y Hildesheim a sesenta años, y también el inicio de la Semana de la Creación 2020, Mons. Cristóbal Bialasik, Obispo de Oruro inauguraba estas dos jornadas que convocan a la Iglesia orureña a la solidaridad   con la   naturaleza y los hermanos:

“En este día, debemos crear la conciencia de la gravedad de la crisis de nuestra fe; la crisis religiosa que amenaza también al mundo entero: la crisis cultural, ecológica, económica, social y política. Sabemos que el progreso y los placeres no bastan para darle sentido y gozo al corazón; es necesario trabajar por la vida, por la dignidad humana, por la paz, por la solidaridad para defender al hombre; pero también, defender el medio ambiente, defender nuestra casa común que es la vida. Lo que nos piden y tanto nos insisten con tanta preocupación el Santo Padre, el Papa Francisco en su encíclica Laudato Sí: «No podemos cruzar los brazos y decir: no me importas; la tierra, es nuestra casa y hay que cuidarla»; igual, nuestra Patria Bolivia, es nuestra casa y hay que cuidarla en todo sentido.

En nuestro mensaje de Caritas Boliviana y Caritas Diocesana de nuestra Iglesia, exhortamos a todos para comprometer el cuidado del medio ambiente al interior de las familias bolivianas; realizar acciones de solidaridad en tiempos de emergencia: los incendios y la pandemia que estamos viviendo en Bolivia; ejercer nuestro derecho a elegir a nuestras autoridades pensando en el bienestar económico y social del país; pero también en el bienestar ambiental y sostenible para las futuras generaciones.

Hoy día, quiero agradecer a todos aquellos que están trabajando por nuestra casa común: por Caritas; agradecer por todos sus voluntarios que con tanto amor están trabajando en este campo. Agradecer a Dios por la Hermandad, porque también trabaja por el medio ambiente, por nuestra casa común. Quiero agradecer a todos ellos, que con tanto amor cuidan nuestra ciudad de Oruro, nuestro Departamento, nuestra patria y el mundo entero, y confían en Dios; Hoy, el Señor también nos ofrece las fuerzas y la luz que necesitamos para salir adelante. Dios que nos ama sin límites, no nos abandona, no nos deja solos; y esto lo hemos sentido, especialmente en tiempos de pandemia. Él nos lleva siempre a encontrar nuevos caminos.

Que Dios ilumine siempre a los que están en el poder político, económico. Quisiera, especialmente pedir a Dios para que ilumine a los candidatos de distintos partidos que se postulan para la presidencia del país, para que erradique el pecado de la indiferencia, de corrupción, de omisión, y vean la necesidad de nuestra patria Bolivia, de nuestra región, de nuestro ambiente, de nuestra familia boliviana y busquen –no el bienestar de sí mismos y quieran aprovecharse del pueblo- sino que busquen el bien común de todos los bolivianos y bolivianos; que vayan cumpliendo a los débiles y cuiden la vida en este mundo que habitamos, para que tengamos un futuro mejor, lleno de vida y esperanza; en una palabra: para que todos juntos vayamos construyendo el Reino de Dios, lo que significa: paz, amor, justicia y progreso espiritual y material.

Que nuestra Madre, la Virgen María, nos ayude a decir “Si” al Señor, así como Ella, este “Si”, ha cumplido hasta el final, que vayamos nosotros también cumpliendo nuestro “Si” al Señor”

Mons. Cristóbal Bialasi, agradeció el trabajo del P. Andrés Loroño, responsable Diocesano de la animación de la Hermandad y a la Hna. Sara Alena Tokarcikova, Directora de Pastoral Social Caritas Oruro, por su trabajo de animación.