Oruro

Oruro celebró Corpus Christi con abundante carne y fruta

La fiesta de Corpus Christi en Oruro, o el Cuerpo de Cristo sacramentado, se celebró con el consumo de una variedad de frutas, además de rosquetes y carne roja, acompañada de papa, oca y camote. Según algunas comerciantes, esta es la época en que la población sobre todo católica, opta por comer fruta en abundancia, además de lo conocido como el pampaku.

Ayer los principales centros de abasto estaban colmados de compradores, que llevaban maní, chirimoya, manzana, pera, uva, naranja y mandarina, además de melcochas, rosquetes, chambergos y empanadas de lacayote.

Entre los productos cárnicos con mayor demanda fueron la carne de cerdo, cordero, llama y res, aunque algunos prefirieron la carne de pollo.

“Antes uno comía bien en esta fecha, ahora las cosas están un poco costosas, la economía de las personas no es la de antes, y cada vez la fruta se esta convirtiendo en un lujo, por su precio”, manifestó una ama de casa, Juana Veizaga.

Por su lado la ciudadana Sonia Martínez, en inmediaciones del mercado Bolívar, señaló que la fruta no es natural: “Pura fruta peruana o chilena estamos comiendo, una chirimoya un poco grande cuesta 30 bolivianos, un kilo de uva 25 bolivianos, todo transgénico, es ahora”. En el sector de venta de carne en el interior del mercado Campero, la de mayor demanda fue la de cerdo, con precios que fluctuaban entre 25 y 35 bolivianos el kilo.

En otros lugares se expendía la carne de cordero entre 20 y 25 bolivianos, la carne de res mantuvo su precio, por su lado la venta de carne de llama costó alrededor de 22 y 28 bolivianos el kilo. Asimismo, el kilo de pollo osciló entre 9 y 15 bolivianos.

También se evidenció la venta de carbón en la avenida Brasil y calle Sucre o en la avenida 6 de Agosto y Bolívar, algunas personas adquirían amarros de carbón, para realizar una parrillada, dicho producto costaba desde 10 hasta 30 ó 35 bolivianos.

PAMPAKU

Los diferentes puestos de venta de comida, ofrecieron a sus comensales, el plato típico de la fecha, el pampaku, con variedad de carne, acompañado de ocas, papas, camotes, plátano de freír y ensalada de lechuga.

El costo de este plato oscilaba entre 12 y 20 bolivianos. “Algunas amas de casa llevan la carne solamente, para comer con sus papas, ocas camotes cocidos en su casa”, afirmó la señora Julieta.

Otras amas de casa para la elaboración de este plato, llevaron a cocer en hornos de panadería o industriales, era normal ayer observar en calles de la ciudad los letreros en algunas casas con el rotulo de “Horno Caliente”, los propietarios de estos lugares cobraban entre 4 y 5 bolivianos por lata de alimentos ingresados a los respectivos hornos.