Destacadas

Obispos ratifican informe sobre el TIPNIS

En conferencia de prensa realizada hoy lunes por la mañana, los Obispos de Bolivia ratificaron el informe presentado la pasada semana que muestra de cómo el gobierno realizó la consulta a los indígenas sobre la carretera.

El comunicado señala “Una comisión de la Iglesia visitó las comunidades del TIPNIS, junto con la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, en respuesta a la invitación escrita de las organizaciones indígenas, con la finalidad de escuchar sus testimonios, en relación a la forma cómo el Gobierno realizó la consulta, para luego dar un informe, sin emitir juicios de valor”, explicando el porqué la Iglesia decidió realizar esta consulta.

La Comisión de la Iglesia Católica y de Derechos Humanos estableció que la consulta desarrollada por el Gobierno en las comunidades del TIPNIS no puede ser considerada un proceso de consulta, sino solamente reuniones comunales, entre otras observaciones que se hicieron.

Comunicado: Presencia de la Iglesia en el TIPNIS

Misión de la Iglesia

En respuesta a la misión que ha recibido del Señor Jesucristo, la Iglesia se hace presente en todas partes y en todas las realidades humanas, con especial preferencia entre los más necesitados: indígenas, jóvenes, mujeres, pobres, marginados.

Concretamente en el territorio del TIPNIS, la Iglesia ha ingresado a esta zona, partiendo, desde Trinidad y desde el Chapare.

Desde el Chapare, los religiosos han atendido a las comunidades indígenas visitándolas periódicamente, a lo largo de los ríos Ichoa e Isibore, para el acompañamiento espiritual, administración de los sacramentos y obra social.

En el caso de Trinidad, en 1973 se crea, en el Vicariato Apostólico del Beni, el Equipo de Pastoral Rural (EPARU), al que se le confía la atención evangelizadora y humanitaria del TIPNIS y el que realiza numerosas incursiones habiendo capacitado a animadores, misioneros y promotores de salud.

La presencia de la Iglesia es fundamentalmente pastoral y de promoción humana, a través de proyectos sociales en educación, salud, producción y asistencia humanitaria. Esta presencia misionera de la Iglesia, a lo largo de muchas décadas, ha aportado en la misma configuración social, cultural y religiosa de estas comunidades, que hoy manifiestan su identidad religiosa y tradiciones con dignidad y libertad.

La Iglesia y el informe TIPNIS

Una comisión de la Iglesia visitó las comunidades del TIPNIS, junto con la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, en respuesta a la invitación escrita de las organizaciones indígenas, con la finalidad de escuchar sus testimonios, en relación a la forma cómo el Gobierno realizó la consulta, para luego dar un informe, sin emitir juicios de valor.

Este servicio de la Iglesia tiene su fundamento en la caridad que la misión evangelizadora nos exige y en la opción preferencial por los pueblos indígenas. Principios que se expresan en la ayuda humanitaria, el desarrollo humano y el acompañamiento pastoral.

Lamentamos que en el último tiempo este aporte de la Iglesia católica sea incomprendido, tergiversado y abiertamente cuestionado, dejando de lado los derechos de una población que ha recurrido a ella con la esperanza de ser escuchada y al encontrarse en estado de indefensión.

Testimonio de la verdad

Ante las declaraciones de alguna autoridad del gobierno y dirigentes sociales, nos toca volver a insistir sobre la verdad, dado que los documentos y datos fehacientes que ha presentado la Iglesia oportunamente para demostrar el valor de sus afirmaciones no han sido tomados en cuenta.

La Iglesia realiza sus obras con la cooperación de entidades, tanto del país como del exterior, con sistemas de administración adecuados y mediante auditorías externas.

La Iglesia Católica expresa su profundo anhelo de poder seguir trabajando al servicio de las personas y comunidades en situación de necesidad, pobreza y exclusión social, y desea hacerlo en espíritu de sana cooperación y armonía con otras entidades públicas y privadas.

Cochabamba, 15 de abril de 2013

Comisión delegada de la XCV Asamblea de Obispos de Bolivia

Mons. Julio María Elías

Vicario Apostólico del Beni

Mons. Tito Solari

Arzobispo de Cochabamba

Mons. Jorge Herbas

Obispo Prelado de Aiquile

Mons. Jesús Juárez

Arzobispo de Sucre

Presidente del Área de Pastoral Social Cáritas Boliviana