Destacadas

OBISPOS DEL PERÚ INVOCAN A LA PUCP A ACATAR DECRETO DEL VATICANO

En un comunicado la Conferencia Episcopal Peruana expresó su rechazo a “frases ofensivas” contra la Iglesia y se refiere a la casa de estudios como “ex PUCP”

La Conferencia Episcopal Peruana (CEP) exhortó al rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y a la asamblea de esa casa de estudios a acatar la decisión del papa Benedicto XVI, quien les prohíbe usar los títulos de pontificia y católica. Del mismo modo, se le pide adecuar sus estatutos a la constitución apostólica “Ex Corde Ecclesiae”.

A través de un comunicado emitido ayer por el Consejo Permanente de la CEP, los obispos también se refieren por primera vez a esa casa de estudios como “ex PUCP”. Esto luego de que el pasado 20 de julio la Santa Sede emitiera un decreto en el que prohíbe a dicha universidad utilizar los títulos señalados.

También expresaron su rechazo a las “expresiones ofensivas”, de diversas autoridades de la PUCP, contra el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, y el arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani.

En esa línea, expresan su “pleno respaldo al cardenal Juan Luis Cipriani, ante las infundadas acusaciones y agravios que ha recibido”.

Además, señalan su adhesión al comunicado de monseñor Salvador Piñeiro del 24 de julio pasado, en el que se instó a la PUCP a cumplir lo dispuesto por la Santa Sede.

El 22 de julio se hizo pública una carta del cardenal Bertone a Piñeiro, en la que señala que, por la responsabilidad de la Iglesia en el campo educativo, la conferencia episcopal debe sostener la posición de la Santa Sede y del Arzobispado de Lima. Este Diario intentó comunicarse ayer con las autoridades de la mencionada universidad, pero no hubo respuesta.