Destacadas

Obispos del Oriente boliviano condenan violencia y muerte en El Alto a horas del Referéndum

Comunicado de los obispos del Oriente de Bolivia sobre los acontecimientos delictivos y violentos en El Alto.
 
Reunidos los obispos y sacerdotes, en el XIX Encuentro de obispos del Oriente en Santa Cruz, hemos seguido con atención y preocupación, por medio de la prensa, los actos criminales ocurridos en la ciudad de El Alto la mañana del miércoles 17 de Febrero, que hieren a todo el país, porque “si un miembro del cuerpo sufre, todos los demás sufren con él” (1 Co. 12,26).

Expresamos nuestra plena solidaridad con el Pueblo Alteño y su pastor, nuestro hermano obispo Mons. Eugenio Scarpellini, en estos momentos de dolor y, especialmente, con las familias de las víctimas fatales y los heridos.

No se puede aceptar que los reclamos y manifestaciones, por justas que sean, degeneren en violencia y muerte.

También denunciamos la violencia ejercida para impedir el trabajo de información que realizan los periodistas en estas circunstancias.

El hecho asume gravedad extrema con la denuncia, por parte de los medios de comunicación y las víctimas, de la ausencia de las Fuerzas del Orden, incumplimiento de su deber que los hace cómplices y culpables de ese hecho criminal.

Llamamos al pueblo que no se deje arrastrar por el deseo de venganza, confrontación y violencia, especialmente en este delicado momento del proceso del Referéndum.

Pedimos enfáticamente que se esclarezcan los hechos y se haga justicia, identificando a los culpables intelectuales y materiales, que causaron tanto dolor y que ponen en riesgo la convivencia democrática.

Que el Dios del amor y la misericordia nos ayude a construir una sociedad más acorde con nuestra dignidad de hijos de Dios y hermanos entre nosotros.

 Los obispos del Oriente y representantes del presbiterio

Santa Cruz, 18 de febrero de 2016