Destacadas La Paz

Así fue el encuentro de los Obispos y el Cardenal Ticona con el Presidente Evo Morales. Desde distintos puntos de vista.

Obispos y el Cardenal Ticona con el Presidente Evo Morales

El pasado 23 de julio la Presidencia de la Conferencia Episcopal Bolivia (CEB), compuesta por los obispos Ricardo Centellas, presidente; Oscar Aparcio, vice-presidente; y Aurelio Pesoa, Secretario General; acompañados del Cardenal Ticona, sostuvieron una reunión con el Presidente de Bolivia Evo Morales.

Reproducimos aquí las informaciones y los puntos de vista de los medios de información bolivianos.


ANF.-

Gobierno y CEB acuerdan “marchar juntos” para implementar proyectos y obras sociales

Como muestra de la apertura en esta nueva etapa entre el Gobierno y la Iglesia, Centellas dijo que el próximo 6 de agosto, con motivo de la celebración del aniversario patrio en Potosí, “ahí nosotros estaremos mostrando esta cercanía”.

La Paz, 23 de julio (ANF).- El presidente Evo Morales y autoridades de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) se reunieron este martes por la mañana y acordaron concretar de manera coordinada algunos temas pendientes, así como implementar proyectos y obras sociales en favor de los más pobres del país. El acercamiento entre ambos sectores se realiza luego de varios cuestionamientos al actuar del Gobierno.

El presidente Evo Morales remarcó que si hay una coincidencia entre la Iglesia y el Gobierno es que “nos preocupamos por los más abandonados, por los más pobres”.

El presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), Monseñor Ricardo Centellas, destacó el interés común en los temas abordados.

“Es una alegría poder comunicarles que en todos estos puntos hay el interés común y el acuerdo para que marchemos juntos y esto es muy bueno y saludable”, expresó Centellas.

 


Periódico La Razón.

Gobierno designará a un delegado para coordinar el trabajo con la Iglesia Católica

El anuncio lo hizo este lunes el presidente Evo Morales, tras una reunión con el cardenbal Toribio Ticona y los miembros de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB)

 

La Razón Digital . El presidente Evo Morales designará a un delegado para que trabaje de forma permanente con la Iglesia Católica. El anuncio  lo hizo este lunes al término de una reunión con el cardenal Toribio Ticona y con los miembros de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB).

“Va a haber una coordinación permanente, el Gobierno nacional va delegar un representante para que pueda coordinar permanentemente el trabajo con la Iglesia Católica, y si fuera necesario de emergencia reunirnos con el Vicepresidente y algunos ministros”, informó el Jefe de Estado en una rueda de prensa en Palacio de Gobierno.

El Presidente destacó la preocupación de la Iglesia por la educación y la realización de obras sociales en el país, y anunció que darán prioridad a la implementación de proyectos de este tipo.

“Quiero saludar la preocupación permanente de la Iglesia Católica sobre el tema educación, hay acuerdos, vamos a organizar una reunión con el Ministerio de Educación para que se puedan implementar esos acuerdos”, afirmó.

El 28 de mayo, Morales sostuvo un primer encuentro con Ticona e incluso acompañó al cardenal de origen indígena al Vaticano para su consagración.

La primera autoridad del país recordó que durante su última visita al papa Francisco priorizaron la realización de un acuerdo marco entre el Vaticano y el Gobierno, y la realización de un evento internacional de la Iglesia Latinoamericana en Bolivia para tratar el tema de la migración, el mismo que espera se lleva delante en 2019.

Asimismo, acentuó las coincidencias entre la Iglesia y el Gobierno, respecto a la preocupación por los más abandonados y los más pobres.

La cúpula de la Iglesia, por su parte, confirmó su participación en todos los actos protocolares del próximo 6 de agosto, en Potosí. (23-07-2018)


Erbol.-

Iglesia pone el 21F en agenda de diálogo con el Gobierno

El presidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) Ricardo Centellas dijo que esperarán la designación del delegado gubernamental para poner en agenda el respeto  a los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016.

“Precisamente para esto el Gobierno delegará a una persona con la que nosotros dialogaremos de manera directa”, declaró Centellas  al indicar que en un  Estado de Derecho  lo fundamental es respetar la Constitución Política del Estado que significa respetar todos los actos legales.

Sostuvo que el respeto al 21F es un tema abierto y tiene que ser dialogado y estudiado por todos los bolivianos. Dijo que lo dicho por monseñor Jesús Juárez en Sucre es una opinión personal pero que tiene respaldo de la Conferencia.

“Todo este tema con la interpretación que ellos tienen, hay que dialogarlo. Indudablemente como cualquier ciudadano bolivianos, nosotros seguiremos invitando, motivando para que caminemos en Bolivia respetando las leyes bolivianas”, manifestó.

El cardenal Toribio Ticona dijo que “dentro la identidad de cada persona   se debe respetar del 21F, pero el respeto no solamente a un lado sino a ambos lados”.

“Soy cardenal de todo Bolivia, no puedo decir apoyo a uno o al  otro, tengo que buscar la unidad de bolivianos y trabajaremos juntos”, aclaró al indicar que espera se pueda solucionar la polémica con los activistas del 21F, dentro los marcos democráticos.

Hizo votos para que se abra un espacio de diálogo donde pueda arreglar la controversia, pero como Cardenal no asume una postura respecto a la demanda y la respuesta de uno sector u otro.

Ticona expresó su deseo de que la Iglesia no se meta en política y sobre todo en partidismo, aunque admitió que hay una diversidad ideológica en toda  la Iglesia Católica.


3

ANF

Cardenal y la CEB se contradicen sobre el 21F y sobre el derecho de hacer política

El Cardenal Toribio Ticona dijo que no apoya “ni al uno ni al otro” al referirse a los que defienden al 21F y a quienes sostienen la repostulación de Morales, tampoco comparte que la Iglesia participe en política. La CEB buscará que el tema entre en la agenda de diálogo con el Gobierno.

La Paz, 23 de julio (ANF).- El Cardenal Toribio Ticona y la Conferencia Episcopal Boliviana mostraron sus visiones diferentes respecto a los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016 y sobre el derecho de la Iglesia a intervenir en política.Plantearán el tema en la agenda de diálogo con el Gobierno.

El Cardenal Ticona este lunes dijo: “no me inclino ni al uno ni al otro”, en relación a los grupos que defienden el 21 de febrero y quienes apoyan la repostulación del presidente Evo Morales en las elecciones de 2019.

La autoridad de la Iglesia católica se refirió al tema al ser consultado sobre si el Gobierno debe respetar los resultados del referéndum del 21F de 2016 que votó en contra de la repostulación del presidente, Evo Morales o no. “Dentro de la identidad de cada persona si se debe respetar. Pero el respeto no solo a un lado sino a ambos lados”, reiteró.

En tanto que la Conferencia Episcopal Boliviana ratificó su posición “hemos indicado que como en cualquier estado de derecho es respetar la Constitución Política del Estado, los actos legales que son vinculantes hay que respetar, lo dijimos de manera pública”, declaró monseñor Ricardo Centellas.


EL DEBER

Cardenal sobre el 21F: ‘Yo no quisiera que la Iglesia se meta en partidismos’

Ticona estará en los actos por el 6 de agosto en Potosí y pide que no existan conflictos. La Conferencia Episcopal de Bolivia respalda los dichos del monseñor Jesús Juárez

El cardenal Toribio Ticona afirmó hoy que su deseo es que la Iglesia Católica no incurra en “partidismos”, al ser consultado sobre los resultados del referendo del 21F y los colectivos del ‘Bolivia dijo No’. Considera que las declaraciones del arzobispo de Sucre, Jesús Juárez, son a título personal.

“Creo que monseñor Juárez, dentro de su condición de arzobispo de Sucre, piensa así, tiene ese ideal. Yo no quisiera que la Iglesia se meta en política, más que en política, en partidismos. Si yo defiendo a usted o defiendo a los demás, estoy dividiendo y yo no me he hecho cardenal para distanciar a los hombres sino para unir”, dijo el prelado al salir de la reunión que junto con la Conferencia Episcopal sostuvieron con el presidente Evo Morales.

Ante la insistencia de periodistas, el obispo emérito ratificó: “Yo soy cardenal de Bolivia, ni al uno ni al otro, esperemos que dentro de la democracia se solucione, porque si yo acepto a uno tengo que contradecir al otro. Ojalá tengan un diálogo y puedan arreglar”.

Informó que estará presente en los actos oficiales del 6 de agosto en Potosí e instó a que no existan enfrentamientos entre quienes respaldan la repostulación de Morales y los que exigen que se respeten los resultados de la consulta ciudadana de 2016.

“Yo soy cardenal de toda Bolivia, no puedo decir que apoyo al uno o al otro, si hago eso, estoy dividiendo, tengo que buscar la unidad de los bolivianos y trabajar de forma mancomunada por el desarrollo y progreso de nuestra patria”, insistió.

A su turno, el presidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia, Ricardo Centellas, defendió las declaraciones de Juárez, que hace días declaró: “lo que se está pidiendo es que se cumpla la Constitución y si el pueblo en un referendo promovido por el Gobierno dijo No y si se escucha al pueblo, hay que aceptar esa decisión, sin buscar triquiñuelas para ver si se puede deshacer esa decisión sí o no”.

“Esto que habla monseñor Juárez (sobre el 21F) es algo que se comunicó a través de la Conferencia Episcopal, es algo que ya salió (…) Es oficial eso, por eso hay que dialogar, el camino no es la confrontación. Nosotros vamos a entrar en un diálogo, eso es fundamental”, avaló el titular de la CEB.