Santa Cruz

“Obertura Esperanza”: Concierto benéfico por los 25 años del Proyecto Don Bosco

El Proyecto Don Bosco, en el marco de los festejos de sus Bodas de Plata, en alianza con la Camerata del Oriente están organizando un concierto benéfico inédito denominado “Obertura Esperanza”, en homenaje a todo el trabajo que realiza por los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en alto riesgo social.

El Director General y fundador de este proyecto, Padre Octavio Sabbadin, dijo que esta iniciativa nació el 1 de noviembre de 1991, con el apoyo del Monseñor Tito Solari, en ese entonces Obispo Auxiliar de Santa Cruz, en la Granja Hogar de Varones, a cargo del Estado Boliviano. Con el pasar de los años se convertiría en lo que actualmente se conoce como Hogar Don Bosco, la primera etapa del Proyecto.

Manifestó, que se logró implementar esta obra salesiana bajo el enfoque del sistema educativo de Don Bosco, el cual se basa en tres principios pedagógicos: razón, religión y amabilidad. Actualmente cuenta con 6 Hogares o Casas de Acogida, Oratorio, Unidades educativas, Centros de Formación Técnica y Unidades Productivas.

Son parte de Proyecto Don Bosco: Hogar Don Bosco, Casa de Acogida Mano Amiga, Casa de Acogida Patio Don Bosco, Casa de Acogida Techo Pinardi, Barrio Juvenil y Hogar Granja Moglia en Montero, donde se anima un ambiente familiar en el estilo salesiano y los niños, niñas, adolescentes y jóvenes superan la situación de exclusión en la que temporalmente se encuentran y crecen en un camino de formación integral hasta alcanzar una preparación cultural y capacitación profesional.

El Vicario de la Comunidad Salesiana, Padre Mario Candía, dijo que la misión es promover y proteger los derechos de las niñas, niños adolescentes y jóvenes, preferentemente en situación de alto riesgo social, potenciando su desarrollo integral según el carisma de Don Bosco, para que construyan su proyecto de vida digno y sean en la sociedad buenos cristianos y honestos ciudadanos.

Proyecto Don Bosco, perteneciente a Sociedad Salesiana, es reconocido en la Iglesia y sociedad por su gestión transparente y por su acción social calificada en la acogida, acompañamiento, en un ambiente de familia marcado por la amabilidad educativa, el protagonismo juvenil, la valoración de talentos personales para vivir con dignidad y sentido cristiano. Dicha acción está siendo posible gracias al trabajo de salesianos y laicos, que asciende a 144 personas comprometidas con su labor.

El objetivo de la realización de este Concierto es recaudar fondos para el pago del personal y refacción de los baños.

El Director, Padre Octavio Sabbadin, manifestó que celebrar los 25 años es recordar, contemplar con admiración, agradecer y renovar el compromiso de seguir sirviendo a los que nos necesitan, principalmente restaurando vidas jóvenes. Invitó a todos a participar de este evento que se realizará el 31 de mayo y 1 de junio en el coliseo joven Bolivia del Proyecto Don Bosco, en la Av. Centenario/ Calle Tucavaca No. 2435, y así presenciar y vivir la experiencia del gusto por la buena Música y solidaridad.

DATOS ESTADÍSTICOS.

El 2015 Proyecto Don Bosco (PDB) acogió a más de 900 niños, niñas, adolescentes y jóvenes que llegaron en situación de alta vulnerabilidad. Actualmente Proyecto Don Bosco en sus etapas acoge a un número aproximado de 400 niños, niñas, adolescentes y jóvenes, este número tiende a aumentar ya que dos Casas de Acogida se atienden casos circunstanciales, como: casos de extravío, situación calle, casos que han vivenciado situaciones de violencia, que es una población fluctuante. Todos los casos son coordinados con personal de Defensorías de la Niñez Adolescencia y Programas del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. 

De las 144 personas que forman el personal del PDB (Coordinadores, profesionales de equipos técnicos, administrativos, educadores, personal de cocina, limpieza, guardias) solo el 16% tiene ítems subvencionados por el Estado y el 84% es pagado con recursos propios gracias a benefactores, proyectos internos coordinados por la Inspectoría Salesiana y canalizados siguiendo exigencias técnicas.

Anualmente el Proyecto Don Bosco requiere Bs. 9.668.000; en sueldos y seguros se invierte un aproximado de Bs. 400.000, el otro monto es para servicios básicos, gastos operativos (mantenimientos, atención médica y compra medicamento), alimentación y limpieza. De dicho monto solo el 25% es cubierto por la Gobernación y el Gobierno Municipal, el resto es solventado por la Sociedad Salesiana, padrinos, personas voluntarias anónimas, empresas y otros.