Oruro

Nuestra Señora del Socavón: Refugio y salud de los enfermos

Visita de la Virgen del Socavón a las parroquias de Oruro

Con este lema, cuatro réplicas de la sagrada imagen de la Virgen del Socavón, saldrán a las parroquias de la ciudad de Oruro en preparación a la fiesta de la Candelaria.

Este año sin embargo, el fantasma del rebrote de contagios por coronavirus, ha obligado restringir en muchos aspectos lo que otrora era un acontecimiento que congregaba a los fieles que recibían la visita de estas cuatro réplicas junto a sus párrocos. Este jueves, el Obispo de la Diócesis, presidirá una Eucaristía de envío a la que asistirán pequeñas delegaciones de las dos vicarías de la ciudad: San Felipe y Nuestra Señora de la Asunción y los párrocos de las cuatro primeras parroquias a las que la sagrada imagen visite.

Mons. Cristóbal Bialasik, decía que por la pandemia, no se pueden hacer las procesiones hacia sus parroquias, pero la Virgen del Socavón, las visitará y allí acogerá con su maternal protección a sus fieles devotos.

La Eucaristía de envío, dará inicio a las seis de la tarde, y a su culminación, las cuatro imágenes serán llevadas a las primeras parroquias; durante estos días, hasta el 31 de enero, recorrerán las parroquias y capillas de la ciudad para, el 1º de febrero, víspera de la Fiesta de la Candelaria, se celebre la ya tradición procesión de las Candelas.

En reunión de presbiterio, será definida la modalidad de esta peregrinación de manera que se evite toda posibilidad de contagio asumiendo medidas severas de protección.

PEREGRINACIÓN DE CARNAVAL

La Peregrinación de Sábado de Carnaval, reconocida como “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”, es una expresión de la devoción del pueblo hacia la Virgen de la Candelaria, conocida como la Virgen del Socavón.

En asamblea de presidentes de los 52 Conjuntos afiliados a la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), decidió suspender la conocida Entrada de Peregrinación por el peligro que supone la concentración de miles de danzarines devotos y músicos que participan en dicha Entrada; sin embargo, dado que la danza es una mediación con la que los devotos ofrecen su amor a la Santísima Virgen, en coordinación con la ACFO, el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, el Comité de Etnografía y Folklore y la Diócesis de Oruro, en una reunión próxima, buscarán la modalidad en la que los danzarines participen de esta Entrada sin riesgo al contagio (transmisiones televisivas, redes sociales y otros recursos que brinda la tecnología)