Sucre

Niños trabajadores en Sucre no son protegidos pese a existir ley

SE PRONUNCIA EL OBSERVATORIO DE DERECHOS EN CHUQUISACA. 

CENSO: Una de las primeras acciones que deberían ejecutar las autoridades es levantar un censo confiable de los niños y adolescentes trabajadores en el Departamento

A casi un año de la aprobación del nuevo Código del niño, niña y adolescente, en Chuquisaca sólo se avanzó con la promulgación de una ley departamental con capítulos específicos en niños trabajadores, mientras que en el ámbito municipal ni siquiera hay un proyecto de legislación ni acciones concretas en defensa de los menores.

A decir de la representante del Observatorio de Derechos, Tahí Ábrego, instituciones como la Gobernación aún demoran en tareas como la creación de la Jefatura Departamental de la Niñez y Adolescencia Trabajadora y el levantamiento de un censo regional para aplicar políticas de protección.

Con relación al Gobierno Municipal de Sucre, lamentó que hasta ahora no se convoque a la sociedad civil y a las instituciones activistas por los derechos de los niños trabajadores a discutir una ley municipal.

Recordó que de acuerdo a la legislación nacional, la edad mínima para empezar a trabajar es a partir de los 14 años; excepcionalmente con permisos y seguimiento de parte de la Defensorías municipales entre los diez y 14 años, pero esta responsabilidad aún no es asumida hasta ahora.

Asimismo explicó que otra de las responsabilidades que no ejecuta hasta ahora es un censo específico sobre la cantidad, ocupación, trato y remuneración de los niños trabajadores en Sucre.

Con relación a este tema, Ábrego manifestó que la información que se maneja con base a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) no es confiable. En el censo de 2001, en el Departamento había 22.000 niños y adolescentes trabajadores de los cuales 8.880 estaban en Sucre; sin embargo, 11 años después, las cifras bajaron a 11.345 en toda Chuquisaca y a 3.903 en Sucre.

“Cómo es posible que haya desaparecido casi el 50% de los niños y adolescentes trabajadores en el Departamento si desde el Gobierno nacional, Gobernación y alcaldía no se aplicaron políticas públicas para erradicar el trabajo infantil”, se preguntó.

Ayer, se conmemoró el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil y en ese marco el Observatorio de Derechos salió denunciar que, en líneas generales, el Estado no asumió su rol para erradicar el trabajo infantil.