“En la vida hay muchos caminos, yo decidí seguir el que me ofrecía la PUNA y me siento muy feliz de haberlo hecho. Ahora pienso que fue el Señor que condujo mis pasos hasta ese lugar cuando más lo necesitaba”, esta frase expresa el sentir de Paola Quispe, participante de este espacio de la Iglesia católica y que da testimonio de una nueva vida en Jesús al servicio de la sociedad.
La educación, el empleo y la incertidumbre de cara al futuro son preguntas recurrentes en los jóvenes, a la hora de enfrentar diferentes desafíos en la vida. Es la Pastoral Universitaria Arquidiocesana de La Paz, PUNA, que asume el reto de conducir a estos jóvenes en el descubrimiento de las respuestas a esas interrogantes, a través de una formación integral que vincula fe y razón.
A 24 años de su creación, el equipo multidisciplinario de la PUNA, conformado por Nieves González, Alfonso Lopez, Victor Alacoma y Jenny Torrez, con apoyo del Centro de Promoción del Laicado “Ricardo Bacherer” desarrolla sus actividades en tres áreas de trabajo: Voluntariado Social, Formación Humano-Cristiana y Sociopolítica.
Diversas acciones solidarias dirigidas a distintos colectivos en situación de vulnerabilidad (niños en situación de vulnerabilidad, personas viviendo en la calle, ancianos en residencia, etc.), son desarrolladas en el área de Voluntariado Social que pretende despertar en los universitarios el deseo de poner su profesión al servicio del prójimo.
Por otra parte, con el fin de fortalecer el crecimiento espiritual, en el área de formación cristiana, los universitarios pueden ser partícipes de las comunidades de vida, talleres de Biblia y Eucaristías juveniles.
Diversos talleres de formación en: liderazgo, crecimiento personal, TICs, teatro, dinámicas, análisis de la realidad, derechos laborales y reporteros parroquiales entre otros, se llevan adelante como parte del área de Formación Humana y Sociopolítica.
La PUNA es un espacio dinámico de encuentro, reflexión, evangelización, diálogo, formación y solidaridad. Se encuentra ubicada en la calle Corneta Mamani N°1984. Los números de contacto son: 2313735 y 71504697. Para conocer acerca de sus actividades se puede visitar la cuenta de Facebook: puna universitaria
“Un joven sin sueños es un joven anestesiado que no podrá entender la vida”, les dijo el Papa Francisco el 11 de agosto de 2018 en la capital italiana a 70 mil jóvenes. “Ustedes tienen en el corazón estas estrellas brillantes que son sus sueños: son su responsabilidad y su tesoro”, añadió.