Cochabamba

Mons. Tito Solari: Vivir amando y sirviendo a los demás

Camino a vivir el Congreso Eucarístico Diocesano en el mes de noviembre, el Arzobispo de Cochabamba, Mons. Tito Solari, presenta la siguiente reflexión:

Queridos hermanos y hermanas,
Continuamos con ilusión nuestro camino iniciado en la Fiesta de Corpus Christi, rumbo al I Congreso Eucarístico Arquidiocesano.

En esta ocasión contamos para la reflexión con un hermoso pasaje de la Escritura, tomado del Evangelio de San Juan (15, 1-16). Un pasaje que se desarrolla en el contexto de la institución de la Eucaristía, cuando Jesús comparte con sus discípulos lo más esencial de sus enseñanzas, haciéndose cercano. Llama a sus amigos “hijitos”, les abre el corazón, les invita y nos invita a la unión íntima y viva con Él, como los sarmientos a la vid.

Jesús nos llama a permanecer unidos a Él, pues sólo así es posible dar fruto. “Sin mí no pueden hacer nada” nos dice el Señor. El discípulo no puede hacer nada sin el Maestro, y la unión con Él se hace vida por el milagro de la oración. Por la oración sentimos que todo es don y gracia de Dios, que de Él todo lo hemos recibido, y sin Él no podemos hacer nada, no podemos dar fruto.

Y esta unión que Jesús nos invita a tener con Él es vivo reflejo de la comunión que Él tiene con el Padre. Jesús nos ama con el mismo amor con que el Padre lo ama a Él. ¡Esto es increíble!, y a partir de ello nos deja su mandamiento: “ámense los unos a los otros como yo los he amado”. Es su gran testamento de amor: nos ama para darnos la capacidad de amar como Él. Porque sólo desde su amor podremos en verdad amar a nuestros hermanos y hermanas.

Pidamos al Señor nos conceda la gracia de permanecer siempre unidos a Él, confiando en que, desde Él, seremos capaces de vivir nuestra vida amando y sirviendo a los demás.

Que así sea,
+ Mons. Tito Solari Capellari