Cochabamba

Mons. Tito Solari invita a participar de la Semana de la Familia

Mons. Tito Solari, Arzobispo de Cochabamba ha emitido una invitación para participar de la Semana de la Familia que en la Arquidiócesis de Cochabamba se vivirá del 15 al 19 de octubre.

Como muchos de ustedes saben, a lo largo de esta semana se está desarrollando la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos bajo el lema “Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización”.

Esta Asamblea, convocada por el Santo Padre Francisco hace un año atrás, es el punto de partida de la XIV Asamblea General Ordinaria de octubre del próximo año, que tiene como tema central “La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo”. Por lo cual toda la preparación y profundización con que se realiza este proceso refleja el interés del Papa por llevar adelante la reflexión sobre este tema que es esencial para la Iglesia y para la sociedad.

Ya en su Homilía de Apertura del Sínodo, el Papa Francisco recordó que “las Asambleas Sinodales… sirven para cultivar y guardar mejor la viña del Señor, para cooperar en su sueño, su proyecto de amor por su pueblo. En este caso, el Señor nos pide que cuidemos de la familia, que desde los orígenes es parte integral de su designio de amor por la humanidad”.

A partir de ello y a lo largo de estos días se han abordado ya varios temas incluidos en el “Instrumentum laboris”, como las propuestas actuales de la pastoral de la familia, los retos que enfrentan las familias en la época actual, las migraciones, la falta de trabajo, la pobreza y tantos otros problemas que ejercen presión sobre la familia en la época actual, que afectan su estructura, su vida cotidiana, la relación entre sus miembros.

Y cuántas de estas situaciones vemos reflejadas en nuestro contexto. Las familias, también aquí en Cochabamba, han sufrido muchos cambios en los últimos años, por ello el Sínodo no es algo ajeno a nuestra realidad, sino que contamos con que en él se plasmen las situaciones, problemas, deseos, sueños y esperanzas de las familias a nivel mundial, y también los nuestros.

Por este motivo, desde nuestra Iglesia cochabambina hemos convocado la Semana de la Familia, con el tema “La familia, lugar privilegiado del encuentro con Dios”. Si bien es una propuesta sencilla, es también nuestra manera de unirnos a este importante acontecimiento, mediante el reconocimiento de la presencia de Dios en cada una de las familias, y celebrando la dicha de saberse parte de una familia y compartiendo esta alegría con los demás.

Les invito a participar en estas actividades, y a que sigamos atentos a las propuestas de los Padres Sinodales, recordando que también somos parte de una gran familia, hijos de una misma Madre: nuestra Iglesia universal.

Con afecto,
+ Mons. Tito Solari Capellari