Análisis

Mons. Sergio Gualberti: “El Congreso Eucarístico es la fiesta de toda la Iglesia”

Santa Cruz de la Sierra, 21 de agosto de 2.014

Mis queridos hermanos:

Junto con el Programa del Congreso Eucarístico quiero enviarles estas “pautas operativas” para unificar criterios sobre el modo de actuar como Iglesia de cara a los actos que se desarrollarán durante estos días en toda nuestra Arquidiócesis.

El Congreso

Hablar de Congreso Eucarístico no es una reunión para un grupo selecto de personas. Es poner a toda nuestra Iglesia en actitud de profundización de lo que significa la presencia de Jesús en la Eucaristía. Días de situarnos en el camino, para ir al encuentro del Señor que se queda con nosotros. Nos ponemos de rodillas para adorarlo y contemplar el amor que nos tiene; en actitud contemplativa para dedicarle tiempo a fin de que se adentre en la casa de nuestro corazón; y con las puertas de nuestros sentidos bien abiertas, para que caliente nuestra fe, esperanza y caridad.

Adoración en las parroquias

Es la fiesta de la Iglesia. En cada Vicaría de la Arquidiócesis habrá una Iglesia donde se tengan las puertas abierta las 24 horas del día como se señala en el programa, de las 8 a.m., a las 8 a.m. del día siguiente, con la Exposición del Santísimo Sacramento para adorarlo y alabarlo, organizando grupos de agentes de pastoral, Movimientos, colegios, Vida Religiosa, Catequesis Familiar, niños y jóvenes, adoradores de todos de las Parroquias de la Vicaría que acompañen al Señor de la Vida durante toda esa jornada.

Apertura del Congreso:

Tendrá lugar el martes día 2 de septiembre en el Colegio Uboldi a las 19 hrs. en Avda Las Américas 211. Todos estamos invitados, porque todos estamos llamados a compartir el gozo de saber que la “EUCARISTÍA ES: PAN PARTIDO PARA LA VIDA DEL MUNDO”. Que nadie se sienta excluido.

Clausura Final:

Eucaristía en la plaza de la Catedral a las 17 horas.
El domingo, día 7 de septiembre se reunirán los feligreses a las 16 horas en la plaza de Cristo Redentor. Cada una de las Vicaría organizará a sus feligreses para que juntos caminemos hasta la Catedral con sentido de fiesta, con cantos y oraciones. Traer pancartas, pasacalles, pañoletas, globos y signos que expresen alegría y fiesta. Cada Vicaría debe proporcionar una camioneta con amplificadores para conectar a Radio Betania y difundir todo el programa. También cestos de panes, al menos 100 panes por Parroquia, para ser bendecidos y repartidos entre los fieles como signo de comunión.

EN LAS PARROQUIAS Y CAPILLAS SE SUSPENDEN TODAS LAS MISAS POR LA TARDE.

Termino, San Juan Pablo II nos decía: “La Eucaristía es un don demasiado grande para admitir ambigüedades y reducciones” y nos invitaba a “suscitar el asombro eucarístico” para dejarnos impactar por la presencia del Señor en actitud contemplativa.

+ Sergio Gualberti
ARZOBISPO DE SANTA CRUZ