Potosí

Mons. Ricardo Centellas participó del cuarto encuentro de coordinación del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam)

Del martes 22 al jueves 24 de julio se realizó en Bogotá la reunión del CELAM donde participaron los presidentes y directores de las Comisiones Episcopales del CELAM, entre ellos se encontraba Mons. Ricardo Centellas, obispo de Potosí, miembro del Departamento de Vocaciones y Ministerios del Celam por la región bolivariana.

Mons. Ricardo enfatiza la prioridad de la misión permanente en el continente y celebra la oportunidad de un nuevo enfoque y directrices pastorales en Bolivia.

Como Celam se sigue apoyando el caminar de las 22 conferencias episcopales de América Latina y el Caribe. El objetivo más importante es hacer que la misión vaya adelante y queremos que aparezcan los discípulos misioneros que le den nueva vitalidad a la Iglesia, todos los departamentos trabajamos para ello. Por eso tenemos que empaparnos del llamado de la Iglesia en sentido de vivir la condición de misioneros.

 

Bolivia está comenzando con nuevo enfoque y directrices a partir de este año tratando de asumir eñ llamado de Aparecida y del documento “Evangelii gaudium”. Así se respira este acercamiento más intenso al mundo de hoy, para responder a sus situaciones concretas y queremos responder con Jesús. Todos estamos animados en esta línea.

 

Hemos logrado compartir muchas experiencias de todas las regiones que nos van a ayudar mucho. Vemos mucha inquietud misionera en Centroamérica que también nos puede ayudar.

 

Como Bolivia presentamos experiencias misioneras del campo, tenemos mucha experiencia de hermanos misioneros catequistas en el campo particularmente en el campo de la religiosidad popular.