Santa Cruz

Mons. Ricardo Centellas: “En la sociedad actual el centro ya no es Dios sino la economía”

La Comunidad de creyentes en un mundo secularizado y pluricultural ha sido la ponencia que compartió en la segunda jornada del Congreso Misionero celebrada la semana pasada, el vicepresidente de la Conferencia Episcopal Boliviana, Monseñor Ricardo Centellas. Frente al fenómeno global de la secularización que pone en el centro de la sociedad a la economía antes que a Dios e incluso que al mismo ser humano “el creyente debe hacer exactamente lo contrario, acercarse más a Dios a través de cosas sencillas” señala.

El también Obispo de Potosí, cree que uno de los mayores desafíos que enfrentan las comunidades creyentes es “presentar un Dios cercano, un Dios que quiere que vivamos con dignidad (…) Como Iglesia tenemos que trabajar por una humanización cada vez más visible en todos los ambientes que nos toca vivir”

Al ser consultado sobre las actitudes de vida que debe tener el católico frente al creciente avance de la secularización, Monseñor Ricardo compartió algunas pautas de reflexión:

“La secularización nos aleja de Dios ¿cómo responder a esta realidad? Acercándonos a Dios, hay que hacer exactamente lo contrario. Acercarse a Dios a través de cosas sencillas. La Palabra de Dios por ejemplo debe ser algo que me alimenta en lo personal, eso no quiere decir que cada día tengo que leer media hora de la Biblia, basta que lea un verso.

Pero tengo que comenzar a respirar con mayor naturalidad lo que es de Dios. Solo así puedo afrontar esta realidad que cada vez no aleja más de Dios. Está clarísimo que en la sociedad actual, el centro ya no es Dios sino la economía. Entonces, hay que volver a respirar lo que ha respirado Jesús, volver a trabajar por aquello por lo que ha trabajado Jesús, de manera especial, por una vida cada vez más digna y más humana”.