La mañana de este viernes 8 de mayo en la plaza de armas 3 de febrero de la ciudad de Riberalta, las Unidades Educativas de Fe y Alegría realizaron un acto cívico en conmemoración a los 40 años de Fe y Alegría en esta ciudad. El acto contó con la presencia de autoridades civiles, educativas y religiosas.
Monseñor Eugenio Coter, Obispo de Pando, al momento de presidir la Acción de Gracias se refirió a la importancia que es la libertad para educar a los ciudadanos. “Celebrar 40 años de Fe y Alegría en Riberalta y 60 en Bolivia es celebrar la libertad de educar que hoy una vez más recordamos, reafirmamos y pedimos que sea respetada, apoyada y valorada con un contexto de libertad educativa.
Una educación que no se fundamenta en valores y sólo es transmisión de conocimientos no es educación, en este sentido, la educación es trabajo pastoral que se fundamenta en los valores que son eternos fundamentales en toda persona humana y en toda cultura”, manifestó.
El religioso puntualizó además sobre el rol tanto de educadores como de educandos: “Los colegios de Fe y Alegría son expresión de una sociedad civil que educa. Expresan los valores existenciales de la fe que libera en contra de una filosofía que esclaviza y mata. El proyecto educativo de Fe y Alegría es un proyecto que da lo que puede.
Los docentes de Fe y Alegría; deben educar por lo que son, sean mejores por ustedes mismos y por sus alumnos. Alumnos; tienen el desafío de asumir y vivir los valores cristianos para encontrar la verdadera felicidad. Es necesario corregir ciertas actitudes y luchar contra los antivalores que les asechan” expresó.