¿Por qué el Año de la Misericordia? y Señor hazme un instrumento de tu paz, fueron el eje central de las catequesis que dictó, el Obispo presidente de la sección juventud de la Conferencia Episcopal Boliviana, Monseñor Estanislao Dowlaszewicz, quien además es Obispo Auxiliar de Santa Cruz, dio tres Catequesis en lengua española, durante la Jornada Mundial de la juventud que inicio el 25 y concluye el 31 de julio en Cracovia.
El Obispo Auxiliar fue invitado por el Pontificio Consejo para Laicos, organizador de la Jornada Mundial de la Juventud. Las catequesis se realizaron fuera de Cracovia, la primera fue a 40 km. al este, participaron de esta misma 50 jovencitos de colegios y un grupo de Renovacion carismatica de la Republica Dominicana. La segunda catequesis se llevó a cabo a 100 km al oeste de Cracovia en esta participaron cerca de 700 jovenes, de España, Perú, Ecuador y el Salvador.
Mons. Estanislao nos explica que el tema central de su catequesis fue la Misericordia, ¿tengo Misericordia en mi vida?, he sentido ese toque de la Misericordia de Dios y en qué situaciones; he pedido a los chicos que se dejen tocar por la Misericordia del Señor. La tercera catequesis tenía como nombre: “Señor hazme un instrumento de tu paz” y hazme señor un instrumento de tu Misericordia, para que mi mente, mis manos, mis pies,y que nuestro Corazón no solamente reciban sino también que sean misericordiosos.
El Viernes Monseñor Estanislao participo del Via Crucis con el Santo Padre en el Parque Blonia, con un marco impresionante de jóvenes y en cada estación se referería a cada una de las obras de Misericordia, Coorporales o Espirtiuales y el sábado nos preparamos para vivir la vigilia y la adoración al Santísimo Sacramento junto con el Papa Francisco.
Una de las de los mometos más profundos para mí ha sido la visita que realizó el Santo Padre al Campo de concentración de AUSCHWITZ donde él no ha pronunciado una solo palabra, en todo tiempo su hablar fue el silencio y el momento más impactante fue cuando el Papa ingreso a la celda donde murió de hambre junto a sus compañeros San Maximiliano Kolbe. El papa estuvo centado y en este bunquer oscuro, la sotana y la figura del Papa iluminados fue realmente impresionante. El domingo 31 de julio ya viviremos la misa de clausura de la Jornada Mundial de la Juventud.
Pienso que este tiempo que hemos vivido aquí en Cracovia con el Santo Padre verdaderamente descubrimos en la juventud de hoy, la juventud nuestra en la juventud de la Iglesia y del mundo que hay mucha bondad, generosidad y descubrimos que nuestros jóvenes son buenos y como dijo el Papa: El joven que se deja tocar por Cristo hace cosas increibles, aseguró mons. Estanislao en una entrevista en Cracovia, donde llega a su final la Jornada Mundial de la Juventud este domingo 31 de julio con la misa celebrada por el Papa Francisco.


