Destacadas Oruro

Obispo de Oruro: Santa Nazaria Ignacia, mujer que se da por amor

Este 6 de Julio, Fiesta de Santa Nazaria Ignacia March, celebramos la Eucaristía en el Templo del Nazareno que en 1920, siendo aún Hermanita de los Ancianos Desamparados visitó con unas Hermanas del Buen Pastor, para mostrarles el lugar para una posible fundación. Ella, sintió que el Nazareno le hablaba: “Nazaria, tú serás fundadora y esta casa, tu primer convento”.

Cien años después, con aquella sagrada Imagen presidiendo el templo, junto a los que tanto amó Nazaria –los comensales del Comedor Popular que atienden sus hijas- Mons. Cristóbal Bialasik, Obispo de Oruro, recordaba que con los 40 centavos entregados por la Abadesa del Beaterio de las Nazarenas, como único capital de inicio, inició una gran cruzada de amor en torno a la Iglesia, al lado del Papa y los Obispos.

Mons. Cristóbal, recordó que pese a que Nazaria Ignacia había nacido en España, en el amor se hizo boliviana a extremo de pedir quedarse en Oruro. Sus hijas, en cumplimiento a su deseo, trajeron sus restos el 18 de junio de 1972 desde el cementerio de La Chacarita en Buenos Aires – Argentina.

Que su deseo de mostrar a Dios que los ama, la llevó a emprender obras de asistencia a diversos sectores sociales afectados por la pobreza: Huérfanos, mujeres marginadas, solados combatientes, desempleados, migrantes, huérfanos de guerra…

Las religiosas, junto a los médicos del Dispensario Nazaria Ignacia que atiende diariamente tanto a los comensales del Comedor Popular, como a personas de escasos recursos, cuidaron del ingreso al templo bajo estrictas medidas de bioseguridad a fin de que pudieran participar del Banquete Eucarístico en honor a la primera Santa boliviana.