Oruro

Mons. Cristóbal Bialasik: Gracias a Dios por el don de la vida

En sus 62 años de vida, Mons. Cristóbal Bialasik, agradeció a Dios por el don de la vida como lo más precioso de Él recibido; “sin vida, no podemos hacer nada. Por eso, hay en la Iglesia una constante lucha por la vida; un don tan maravilloso que cada uno ha recibido para cumplir la voluntad del Señor. Cómo se aprovecha de ese don, depende de cada uno. Un día, se rendirá cuentas de esa vida”.

Así empezaba su reflexión en la Eucaristía que presidió junto a sus sacerdotes, este martes 7 en que recordaba que, además como regalo de Dios, su vida se vinculó de manera muy cercana a Santa Nazaria Ignacia, patrona secundaria de la Diócesis y que la celebramos ayer 6 de julio, y también que el día 5 de junio, Mons. Cristóbal, celebraba 35 años de sacerdocio, y el 16, la M. Nazaria Ignacia fundaba la primera congregación misionera en Oruro.

Monseñor Cristobal Bialasik, nació el 7 de julio de 1958 en Zbaszyn, en la Arquidiócesis de Zielona Gora – Gorzów, Polonia. Después de ingresar en la Sociedad del Verbo Divino, fue ordenado sacerdote el 15 de junio de 1985 en Pieniezno.

En 1985 llegó como misionero a Bolivia y fue nombrado por dos trienios miembro del consejo regional de su instituto en el país andino. En mayo de 1986 fue nombrado vicario parroquial de Laja, en la diócesis de El Alto.

Desde 1986 hasta 1998, fue párroco en la misma parroquia. En el mismo período fue director del Instituto Teológico Pastoral Aymara y responsable diocesano para la formación de los catequistas rurales. En 1998 fue nombrado superior regional de su instituto y en 2001 fue confirmado por otro trienio.

Obtuvo el título en pedagogía en la Universidad Santo Tomás de La Paz. Fue también Director de la Normal Superior Integrada Católica Sedes Sapientiae en Laja y profesor de Derecho Canónigo y Liturgia en la misma institución. En mayo de 1998 fue asignado a la oficina del Secretario para la Pastoral de la Conferencia Episcopal Boliviana.

El Papa Benedicto XVI lo nombró Obispo de Oruro el 30 de junio del 2005, fue consagrado obispo el 17 de septiembre del 2005