La diócesis de El Alto es sede del Congreso Misionero Regional.del Altiplano, La Paz, Oruro, Corocoro, Castrense y El Alto del 19 al 23 de Septiembre, en la parroquia Jesús Obrero del Alto.
Es el tercer congreso regional que se lleva a cabo, el primero fue en Trinidad en agosto reuniendo a 3 vicariatos de la región oriente norte, el segundo a principio de mes en la localidad de San Ramón (Santa Cruz) con 4 diócesis del oriente sur y ahora toca el turno a las diócesis del occidente.
Cerca de 50 misioneros participantes ya están reunidos compartiendo el Lema “Bolivia Misionera, comparte tu Fé”, este lema que acompaña los congresos misioneros en Bolivia, preparándose para vivir en el 2013 el VI congreso misionero Nacional y la celebración del Congreso Americano Misionero CAM4 en Venezuela.
Monseñor Scarpellini, Obispo Auxiliar de la Diocesis del Alto, al inicio del congreso misionero regional comentó con los misioneros reunidos el proceso pastoral que la iglesia boliviana realiza y proyecta hacia futuro.
Dentro de este proceso grande que tenemos como iglesia en Bolivia tenemos el desarrollo de os congresos regionales para llegar hasta el congreso nacional de misiones y posterior el Congreso Americano de Misiones (CAM-4)
Otros signos y eventos como iglesia universal también son importantes como la Jornada Mundial de la Juventud en Rio de Janeiro en julio de 2013.
Y continuando este proceso Bolivia iniciará la preparación con miras al V Congreso Eucarístico nacional previsto para el 2015. El último congreso eucarístico se realizó hace 50 años en Santa Cruz.
En esa línea también se comentó la propuesta que la Conferencia Episcopal Boliviana ha realizado al Celam y la organización general del CAM para postular a Bolivia como anfitriona del siguiente congreso americano CAM 5, previsto para el 2017
“Tenemos momentos fuertes dentro del caminar misionero en Bolivia y todo este trabajo fundamentalmente es animado por ustedes, es de ustedes él compromiso misionero, por ello el deseo que este espacio que vivimos estos días aquí reunidos produzca frutos provechosos”