Oruro

Misa en Oruro por los 90 años de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia

El desafío para los orureños, es seguir el reto que asumió la hermana Nazaria, de trabajar por su pueblo, fue la reflexión de monseñor Cristóbal Bialasik, dentro del acto litúrgico que se realizó ayer en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, La Catedral, en conmemoración a los 90 años de fundación de las Misioneras Cruzadas de la Iglesia.

En esta misa de acción de gracias, no estuvo presente el nuncio apostólico Giambattista Diquattro, debido a que tuvo inconvenientes de último momento; los que estuvieron presentes fueron el obispo de la Prelatura de Coro Coro Percy Galván, la madre Superiora General de las Hermanas Misioneras, Daniela Pérez, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Zenón Pizarro, el secretario municipal de Cultura, Fabrizio Cazorla, párrocos de las iglesias de la ciudad, las hermanas de la congregación y la población en su conjunto.

En el acto central de la eucaristía, monseñor Bialasik destacó la labor de las Misioneras e hizo una remembranza de la vida de Nazaria Ignacia March y de cómo inicio la congregación con tan solo 40 centavos de presupuesto. A su vez resaltó las palabras del primer obispo de la Diócesis de Oruro, Monseñor Abel Antezana, de llamarla “hija primeriza, tierna, legítima de la Iglesia Boliviana”, en mención a todo lo que había hecho.

“Nazaria, es como una semilla de mostaza, la más pequeña que fue sembrada en el desierto, pero que luego de varios años fue creciendo e irradiándose, como podemos ver hoy con la congregación que se expandió hacia todos los continentes”, mencionó monseñor Bialasik.

También recordó la fecha del deceso de la Beata que fue el 6 de julio de 1943 en Buenos Aires (Argentina) y su deseo de que sus restos sean enterrados en Oruro.

A su vez la madre superiora general de las Misioneras, Daniela Pérez, indicó que la labor de Nazaria está contemplada en tres aspectos muy importantes: cumplir con el mandato de Dios, su amor apasionado hacia la iglesia y su deseo de justicia y equidad para todas las personas principalmente para los más necesitados.

El secretario municipal de Cultura, Fabrizio Cazorla, invitó a la población a asistir a los actos de conmemoración que continuarán este lunes con un simposio denominado “las huellas de Nazaria Ignacia”, que contará con la presencia de destacados analistas como Carlos Cordero y Hernán Tarqui, además estar como moderador Maurice Cazorla; el evento se llevará a cabo desde las 19:00 horas en los ambientes de la congregación.