El Ministerio de Culturas entregó el viernes por la noche reconocimientos ‘Luis Espinal’ a cineastas y gestores culturales, en una gala que se realizó en el Patio Cultural de Palacio Chico.
En ese acto, se entregaron también reconocimientos a personalidades que coadyuvaron en la producción, promoción y difusión de la cultura nacional, con la condecoración al Mérito Cultural.
Los reconocimientos “Luis Espinal” fueron otorgados a Álvaro Olmos, Ariel Soto, Sergio Bastani y Tomás Bascopé, que recibieron una estatuilla y un certificado.
La Condecoración al Mérito Cultural en la categoría “Nilo Soruco”, que comprende una medalla bañada en bronce, una estatuilla (Chacana) y un certificado, se entregó a Fernando Martínez (homenaje póstumo), Juan Carlos Valdivia, Rodrigo Bellot, Claudio Arraya y Marcos Loayza.
En la categoría “Adela Zamudio” se otorgó la distinción a Mela Márquez, Antonio Eguino y Cecilia Quiroga (fallecida), una medalla bañada en plata, una estatuilla (Chacana) y un certificado
En la categoría “Marina Núñez del Prado” recibieron ese premio Jorge Ruiz (homenaje póstumo), Jorge Sanjinés y Paolo Aggazzi, que recibieron una medalla bañada en oro, una estatuilla (Chacana) y un certificado.
El P. Luis Espinal Camps, fué un sacerdote Jesuita reconocido por su trayectoria cinematográfica tanto en el plano de la crítica como en la producción. Aportó al estudio y producción del cine boliviano y participó en proyectos de cine que hoy en día se constituyen en hitos de la historia cinematográfica boliviana, tal es el caso de: “Chuquiago”. El P. Espinal fué asesinado durante el régimen golpista de Luis Garcia Meza el 21 de marzo de 1980.