Destacadas

Miles de fieles asistieron a las misas de Reyes

Cientos de personas acudieron ayer llevando imágenes del Niño Jesús a la misa de los Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltazar, para hacer bendecir las réplicas como manda la tradición. Con ello, también, finaliza el tiempo de Navidad.

Desde muy temprano y hasta horas de la noche, los creyentes católicos participaron de las misas que se oficiaron cada hora en la Catedral Metropolitana. En tanto, que en la parroquia del Hospicio se preparó una escenificación de la llegada de los Reyes Magos que viajaron siguiendo la estrella de Belén para conocer y adorar al Niño Jesús, según la tradición occidental.

La gente llevó sus imágenes en cunas hechas de canastas con forros de sedas. En algunos casos, las réplicas estrenaron túnicas, zapatillas y coronas.

En tanto, que algunos residentes de los centros mineros de Potosí contaron que como parte de sus tradiciones realizaron una fiesta para adorar al Niño Jesús con cantos y villancicos. Además, nombraron a un “pasante” para el próximo año.

A diferencia de lo que sucede en Europa, donde se regala presentes a los niños; en Cochabamba la costumbre es llevar a misa a la imagen.

La tradición oral da cuenta de que los Reyes Magos eran sabios y astronómos que conocían del nacimiento de un Mesías, Jesús.