Sucre

Miles de devotos llegan a los pies del Señor de Maica en La Calera

EN CARVAJAL INSTALARON UN INESPERADO RETÉN PARA COBRAR PEAJE; EL ALCALDE VE ARBITRARIEDAD.

Mientras miles de devotos llegaron a los pies del “Tata Maica” para renovar su profesión de fe ante su patrono, por los favores concedidos, otros arribaron al santuario para pedirle trabajo, salud y prosperidad. En medio de esa profesión de fe, sorpresivamente la comunidad de Rodeo Carvajal decidió instalar un improvisado retén para cobrar peaje ante la protesta de los conductores.

Ayer, en la zona del Cementerio se pudo observar que muchas personas aguardaban por un micro para dirigirse hasta el santuario de Maica, para celebrar la festividad de su Patrono; otros, se dirigían en sus propias movilidades.

Muchos llevaban flores y adornos, entre otros objetos, como signo de devoción para regalarle al Tata Maica, según ellos, por los “milagros concedidos”.

Carlos Muñoz, uno de los devotos del Señor de Maica, dijo que retorna al santuario para expresar su agradecimiento por la mejora de su salud; contó que tenía problemas gastrointestinales y ahora está completamente recuperado.

Así como él, muchas personas tienen historias “milagrosas” que fueron ­realizadas por el Señor de Maica. “Tienes que ir con fe a pedirle al Señor y él te hará el milagro”, era la recomendación que más se escuchaba de los devotos.

Como todos los años, los propietarios de micros de los sindicatos San Cristóbal y Sucre decidieron hacer el servicio Sucre – La Calera por Bs 10 el pasaje.

LA FIESTA

El sábado comenzó la fiesta en la Calera con la verbena y la danza de los Thanta Morenos.

La madrugada de ayer, los comunarios hicieron explotar dinamitas en homenaje al patrono; posteriormente, y durante todo el día, se celebraron eucaristías con intervalos de una hora, para que todos los feligreses, que abarrotaban el templo en cada misa, pudieran agradecer a su patrono por los favores concedidos.

Hoy, la fiesta continúa y se espera una masiva presencia de devotos para que asistan a las misas que se celebrarán a partir de las 7:00. Las eucarísticas se prolongan durante todo el mes.

APUNTES DEL DÍA

– LLENO TOTAL. El patrono de tata Maica tiene cada vez más devotos, ayer miles y miles de personas colmataron la comunidad de La Calera. Los vehículos colapsaron la vía de ingreso al poblado y la gente se aglomeró en torno al santuario.

– TEMPLO ABARROTADO. Como cada año, el templo de Tata Maika se vio abarrotado de gente en todas las eucaristías que se ofreció cada dos horas desde las 7:00 de la mañana. La gente se arremolinaba para tocar la efigie del patrono y se dispusieron de dos párrocos en las afueras del templo para bendecir a los devotos.

– MUESTRAS DE FE. Se vio a varias familias o personas solas orando con intensidad ante la imagen del Señor de Maica; incienso, regalos y lágrimas fueron la característica de fe demostrada. Otras personas optaron por subir a pie al Santuario desde la comunidad de Ñucchu.

– COMERCIO EN ALZA. Como en toda festividad religiosa los que no podían estar ausentes fueron los comerciantes que no sólo se multiplicaron en esta gestión sino que también aumentaron los precios de adornos, souvenirs y bienes en miniatura para hacer bendecir. Tampoco faltaron las vendedoras de comida y chicha que esperaron a los parroquianos con amplificación incluida.

– ESCASO CONTROL. El control policial se dejó sentir dado el escaso número de efectivos policiales destacados a esta festividad. Un claro ejemplo de ello es que no había quien dirija el tránsito de los cientos de motorizados públicos y privados. Alguna que otra vendedora recomendaba a los visitantes a cuidar sus pertenencias.

Comunarios cobraron peaje por el camino

– ¿Por qué nos están cobrando?

– Es por el peaje para la comunidad, artículo 30 de la Constitución.

– Es un robo, no tienen derecho

– Entonces no puede pasar. Suban la soga.

– Y ¿cuánto es?

– Bs 3 para vehículo liviano, aquí está tu boleto. Ya pase, pase rápido.

La conversación corresponde no sólo a uno sino, probablemente, a cerca de un millar de conductores que ayer se vieron sorprendidos por la arbitraria decisión de la comunidad de Carvajal de montar un improvisado retén con dos palos y una cuerda y obligar al pago de una tasa de peaje para que los devotos puedan llegar hasta el santuario de Maica. La protesta de los conductores no cobró mayor eco porque la interminable fila de motorizados obligaba a seguir. Así, disconformes, con un boleto sellado sin ningún valor legal, y sin ninguna autoridad policial o pública que dé razón de dicha decisión, el cobro procedió. Y no fue el único, porque en la tranca de Yotala también Vias Bolivia procedió a cobrar Bs 4 por la tasa de rodado, que es normal.

El artículo 30 de la Constitución Política del Estado al que hacían referencia los comunarios de Rodeo Carvajal habla sobre el pueblo indígena originario.

En una breve conversación con el alcalde de Yotala Néstor Rengipo, que anoche estaba en Cochabamba, dijo que si no hay una ordenanza municipal al respecto esa decisión es arbitraria.