La Paz

Mercedarios cumplem 800 años y celebran su año jubilar también en Bolivia

Padre Elton Pacheco Valencia, Religioso de la Parroquia La Merced de la Arquidiócesis de La Paz comparte la historia, carisma y caminar de los 800 años de la Orden Mercedaria.

Historia

La Orden de la Virgen de la Merced, cumple 800 años desde su inicio en la vocación de San Pedro de Nolasco.

San pedro Nolasco, estando en oración una noche entre el 1 y 2 de agosto de 1218 siente la presencia de la Virgen María, quien le expresa el deseo de Jesucristo para que funde una Orden Consagrada a la redención de los cautivos de España. Es acorde a este llamado que el 10 de agosto de 1218 se funda la Orden Mercedaria, nombrando como fundadora a la Virgen María, acto que se llevó a cabo en la Catedral de Barcelona, ante el Altar de Santa Eulalia, con la presencia del Niño Rey Jaime Primero de Aragón, el Obispo de la ciudad Berenguer de Palou y los primeros compañeros religiosos del Padre Nolasco.

El Carisma Mercedario, está basado en la redención de los cautivos, es así como el Padre Nolasco imprime una fuerza particular denominada “El Cuarto Voto” que de acuerdo a la referencia del P. Elton: “compromete al ser humano a estar dispuesto, a dar la vida por el cristiano que está en peligro de perder su fe y el límite está en que cuando se agotan los recursos materiales, la propia vida se convierte en moneda de cambio”.

La Orden Mercedaria se mantiene joven por su Carisma

Los Mercedarios llegan a Bolivia en 1549 y de esta manera se empiezan a expandir por los territorios de Oruro, Cochabamba, Potosí, Sucre y Santa Cruz, también llegando a instalarse en pequeñas doctrinas ubicadas en diversas localidades del país. Tras la supresión de conventos se expulsaron a todas las Ordenes Mercedarias en Bolivia y es la sede del Perú quien decide que la ciudad de La Paz sea parte de Los Mercedarios y se convierte en la única casa Mercedaria en el país.

Los 800 años de la Orden en el mundo, significa la presencia de Dios actuando en la iglesia y el impulso constante del Espíritu Santo a la obra del Padre San Pedro Nolasco, es así como lo denomina el P. Elton, “la necesidad del Carisma Mercedario en la sociedad demuestra la juventud y renovación de la Orden”.

Celebraciones en honor a la fundación de la Orden

Al iniciar el año Jubilar se realizaron actividades en conmemoración con el Trienio de Consagración a la Madre, Virgen de la Merced; al Padre San Pedro de Nolasco y a Cristo Redentor, también se realizó la celebración de la misa de inauguración en la Basílica de San Pedro y en presencia de todos los religiosos Mercedarios se hizo la entrega de la Bula que les otorga la Indulgencia Plenaria en todas las casas y conventos de la Orden.

La peregrinación de la imagen de la Virgen de la Merced llega a Bolivia el 29 de abril y se tiene previsto un recorrido por las ciudades de Oruro, Cochabamba, Potosí, Santa Cruz, Sucre y La Paz hasta el 12 de mayo, día en el que retorna a Perú para seguir con la peregrinación.

El 6 de mayo del presente año se realizará la instalación del monumento de San Pedro Nolasco, en honor a la vocación y al carisma de los Mercedarios, el evento será en la Parroquia de la Merced.

El 24 de septiembre se realizará la celebración en honor a la Virgen de la Merced en la Catedral Metropolitana de La Paz, seguida de una procesión a la Parroquia de la Merced.

En la ciudad de Lima, Perú, se llevaran a cabo las ceremonias en mención a la inspiración del Padre Nolasco, con una celebración junto a todos los religiosos en la Basílica de Lima, así también la clausura del año jubilar del 14 al 17 de enero del año 2019, que contara con la participación de todos los provinciales y religiosos de la comunidad Mercedaria.

“Escuchemos a Jesús, nos falta llenarnos de su esperanza”

El Padre Elton Pacheco, llegó como misionero a Bolivia el año 2011 y profesa sus votos solemnes hasta el 2013, su vocación surge en “la fe de la casa” como él lo menciona.

Al realizar un recorrido por diversos conventos, llega al Colegio de la Merced donde se encuentra con la imagen de la Virgen que lo espera con los brazos abiertos, es la imagen y la frase de su madre quien lo acompañaba diciéndole: “la Virgen te está recibiendo”.

P. Elton invita a nuevas vocaciones y a no tener miedo de vivir de forma diferente y predicar el Evangelio de Cristo, transmitiendo el amor al hermano que necesita del Evangelio y sin importar la Orden religiosa, sentirse enamorado de Jesús: “escuchemos a Jesús, nos falta llenarnos de su esperanza, su palabra, mensaje, alegría y amor por el hombre, para continuar en la vida religiosa”, concluyó.

 

Fuente: Iglesia Viva

Foto: Iglesia Viva